CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-11-2015

Cierre con derrota para Mar del Plata

El XV del Trébol estuvo lejos de su mejor nivel ante Nordeste. No jugó bien y lo terminó pagando. Encima, culminó cuarto en la Zona Ascenso del Campeonato Argentino.

Por Hugo Palavecino

Dos triunfos y tres derrotas. Ese fue el balance de Mar del Plata en la Zona Ascenso del Campeonato Argentino 2015 de rugby. Lejos estuvo de alcanzar su objetivo que era luchar por volver a estar entre los 6 mejores del país. Y ayer, ante Nordeste estuvo lejos de mostrar su mejor versión. La ajustada caída ante el combinado de correntinos y chaqueños, encima lo dejó en el cuarto lugar de la tabla, lo que se traduce en más viajes en la edición 2016 del certamen de la UAR.

Mar del Plata nunca se sintió cómodo ante Nordeste, que entró a la cancha con una enorme actitud más allá que eso pocas veces se tradujo en buen juego. Pero le alcanzó para complicar a los marplatenses, que tuvieron algunos problemas en la primera línea de tacle y que no pudieron sacar ventajas en el scrum y el line.

Rafael Riego puso en ventaja al XV del Trébol con un penal a los 2', pero casi enseguida respondió Tomás Carrió con un drop.

A los 10' el dueño de casa sufrió la salida de Mariano Alzola por un fuerte golpe en el cuello (ingresó Mariano Rusconi) y dos minutos después Alfonso Colombo vio la amarilla.

No pasaba mucho hasta que a los 22' tras avanzar con el maul, Fernando López se zambulló en el ingoal local (3­8).

El try en contra despertó a Mar del Plata. A partir de allí empezó a jugar un poco más en campo rival. Le faltó, eso sí, mayor profundidad pero le alcanzó con la puntería de Rafael Riego para dar vuelta el marcador (9­8). Y después, tras un line ganado en 22 rivales y el posterior empuje del

maul, llegó el try de Rusconi (16­8, tras la conversión del mayor de los hermanos Riego).

En el epílogo de la primera etapa, Carrió acertó un nuevo penal para Nordeste (16­11), que terminaría haciendo la diferencia...

Muy poco pasó en el complemento. A uno y a otro les costó imponer su juego. La defensa (con ciertos altibajos) fue el estandarte de ambos equipos. Los dos apostaron a los cambios como revulsivo pero tampoco fue la solución, o al menos no la esperada.

Y cuando parecía que Mar del Plata iba en camino a una nueva victoria, a los 32' el wing Juan Cruz Salgado sorprendió a la defensa local por el lado izquierdo y anotó el segundo try de Nordeste. Carrió hizo gala de su puntería, y desde una posición algo incómoda y con viento

cruzado, acertó la conversión (16­18).

El dueño de casa salió a jugarse el todo por el todo en los últimos minutos pero chocó una y otra vez contra la muralla de camisetas verdes. El milagro del triunfo no fue y se quedó con las manos vacías. Así, se despidió del Argentino de Ascenso. Habrá que esperar un año más para intentar regresar a la máxima categoría del rugby argentino.

Síntesis

Mar del Plata (16): R. Riego; G. Zingale, F. Porta, L. Sestelo, P. Larraburu; E. Contino, I. Marino; I. Castañón, M. Riego, J. Montone; F. Tobías, A. Colombo; A. Mercanti, S. Hernando y M. Alzola. Entrenadores: F. Maldonado, M. Gilardi, R. Urrutia, G. Oliver.

Nordeste (18): Antonio Temperini; C. Schanton, J. Oviedo, J. Oreskovich, J. Salgado; T. Carrió, J. Peyrano; L. Santillán, A. Biscay, B. Siri; G. Cinat, S. Bonilla; F. López, Alejando Temperini y V. Romero. Entrenadores: C. Pets, A. Panelli.

Tantos: primer tiempo, 2' penal de R. Riego, 4' drop de Carrió, 23' try de López, 29' y 33' penales de R. Riego, 36' try de Rusconi convertido por R. Riego, 40' penal de Carrió; segundo tiempo, 32' try de Salgado convertido por Carrió.

Cambios: primer tiempo, 10' M. Rusconi por Alzola; segundo tiempo, desde el inicio, M. De la Canal por Montone, 19' B. Laffranconi por Porta, 23' L. Pedretti por Antonio Temperini, 25' M. González por Santillán, 27' J. Barboti por López, G. Avelledo por Romero, 31' C. Caponero por Tobías, H. Sandullo por Larraburu, E. Lescar por Rusconi, G. González por Siri, E. Reyes por Alejandro Temperini, 33' Y. Burli por Oviedo, 37' P. Martínez por Oreskovich, G. Elvira por Hernando.

Tarjeta: amarilla, primer tiempo, 12' Colombo.

Cancha: Pueyrredon RC.

Arbitro: Joaquín Montes (Uruguay).