CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-11-2015

La hora de "la final del pueblo"

Argentinos del Sud y Círculo se miden en Kimberley. La definición del Clausura comienza a las 16. Si hay empate se definirá por penales. Si el triunfo les sonríe a los otamendinos se consagrarán automáticamente campeones de la temporada.

Argentinos del Sud y Círculo Deportivo protagonizarán esta tarde la esperada definición del Torneo Clausura de primera división de la Liga Marplatense de Fútbol. Será desde las 16 en la cancha de Kimberley. A finish. Con definición por penales si termina igualada.

El duelo muy bien podría presentarse como "la final del pueblo". Por el poder de convocatoria de uno y otro. El de los pibes de la avenida Paso que le ponen tanto entusiasmo a cada presentación de su equipo. Y el de los otamendinos que, en la resolución del último Apertura, trajeron alrededor de ochocientos fieles a Mar del Plata para ratificar su condición de tercer equipo más popular (detrás de Aldosivi y Alvarado) de la Liga Marplatense.

También el duelo de esta tarde puede presentarse con otros rótulos. Con los que se puede estar más o menos de acuerdo. La cuestión es que se trata del duelo entre dos buenos equipos. Ambos en la curva máxima de rendimiento.

Argentinos del Sud -administrativamente el dueño de la condición de local- fue un gran protagonista de la temporada anterior y llegó a disputar la final del Apertura 2014 frente a General Urquiza.

En la primera parte de esta temporada, mostró su acostumbrada solidez defensiva, pero pagó caro su falta de gol. Sin embargo, en el Clausura, no perdió funcionamiento atrás y le agregó contundencia en los últimos metros.

Pocos equipos de este torneo pueden rivalizar con los de Cristian Suárez en funcionamiento del medio hacia su propio arco.

Tampoco con la entrega. Casi todos sus futbolistas son producto de sus divisiones inferiores. Esa condición de jugadores-hinchas los hace luchar cada partido con una alta cuota de fervor. Y Cristian Suárez, un entrenador muy inteligente y tan hijo del club como todos sus dirigidos, la explota con mucha sagacidad.

No es correcto establecer una divisoria entre este arraigado sentido de pertenencia y el que pueda existir en otros clubes. Está claro que los pibes de inferiores de Círculo son menos. Pero Damián García suele trabajar el concepto de la identidad del equipo con un pueblo que siempre está muy cerca. Los futbolistas, por otro lado, reciben tantos mimos que no pueden menos que encariñarse con el club.

Más allá de esta cuestión, esta versión del equipo otamendino es superior a la del último Apertura. Con la misma riqueza técnica, pero con otro ritmo físico y otro vigor a la hora de recuperar la pelota a partir de la incorporación del "Paisano" Diego Hidalgo. Y también con un poder de recambio con el que nadie puede rivalizar.

Este Círculo es algo más que buen trato de pelota. No de casualidad llegó a su segunda final consecutiva. Cuando tanto le costaba superar el primer filtro eliminatorio no hace mucho.

Están dadas las condiciones para apreciar un partido interesante. Tal vez no muy abierto. Pero seguramente disputado con intensidad. Dentro de ella, por algún resquicio, se meterá la calidad de los futbolistas. La que casi siempre suele definir este juego tan apasionante.

Los "paperos", tras la gesta de Unión

Desde que el torneo marplatense de primera división se juega con todos los equipos reunidos en una misma categoría, hace ya dieciséis temporadas, sólo un equipo pudo ganar el Apertura y el Clausura y consagrarse automáticamente campeón de la temporada.

Fue Unión en el año 2006 bajo la batuta de José Pintado e imponiéndose en las dos finales (3-2 por penales en el Apertura tras igualar sin goles y 4-2 en el Clausura) a San José, entonces dirigido por Damián García, protagonista de la final de esta tarde en el banco otamendino. Esa consagración fue el puntapié inicial de la notable escalada de Unión desde el "pago chico" hasta la Primera B Nacional.

Círculo logrará la misma hazaña en caso de imponerse esta tarde. Pero otros equipos estuvieron cerca de conseguirlo (Quilmes en el 2000, San Lorenzo en el 2003 o General Urquiza el año anterior) y no pudieron. Lo que muestra que la empresa no es sencilla de coronar con éxito.

Formaciones

Argentinos del Sud: Carra; Agustín Bianchi, Gamio, Ramiro Paz y Sebastián Bernat; Matías del Rio, Juan Cruz Nayar, Bruno Catalani y Diego Carrizo; Leandro Echeverz y Nahuel Echeverz. DT: Cristian Suárez.

Círculo Deportivo: Del Curto; Marcelo Vértiz, Fourcade, Alejandro Portillo y Matías Leguizamón; Enzo Vértiz, Diego Hidalgo, Martín Prado y Luis Muñoz; Daniel Beguiristain; Enzo Astiz. DT: Damián García.

Cancha: Kimberley.

Arbitro: Franco Campagnoli.

Hora: 16.