CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-11-2015

Derrota en la primera final, pero nada para reprochar

Aldosivi perdió con Banfield por 3 a 2. El equipo de Mar del Plata jugó un buen partido y ganaba 1 a 0 y 2 a 1 pero se quedó con las manos vacías, entre otras cosas por un arbitraje polémico y una gran actuación del arquero Bologna.

Por Vito Amalfitano

Rápido y furioso. Así fue el partido, y así terminó Aldosivi. Con mucha bronca por la derrota con Banfield, 3 a 2, en la primera final para estar en la Copa Sudamericana de fútbol, ante unos 15.000 espectadores en el estadio del Mundial José María Minella. Y con mucha furia por el arbitraje de Federico Beligoy, y por una posición adelantada que no vio el línea Ezequiel Brailowsky en el tanto del empate del equipo del Sur.

Rápido y furioso fue el partido. Con situaciones cambiantes, y con el marcador incierto todo el tiempo. Y rápido y furioso fue el primer tiempo. Con mucho vértigo y con un mayor dosis de juego a cargo de Aldosivi. Con varias situaciones y tres goles, con muchos errores defensivos pero con más pericia ofensiva del equipo marplatense.

Aldosivi arrancó con una efectiva presión alta y el mismo comienzo del partido contó con una gran oportunidad con un estiletazo de Roger Martínez para José Sand, quien quedó mano a mano ante el arquero Enrique Bologna, quien tapó con solvencia.

Pero no bien Banfield pudo salir del encierro inicial en el que lo metió Aldosivi tuvo también situaciones muy claras como para abrir la cuenta por los espacios que dejó el equipo marplatense en el retroceso, sobretodo por el lado derecho, dónde paulatinamente se Mauricio Cuero se convirtió en una "pesadilla" para Matías Lequi, poco acompañado por los volantes de su equipo.

A los 13? justamente Cuero "se llevó" a Lequi y quedó para definir pero su remate se desvió, demasiado abierto. Enseguida se equivocó Alejandro Capurro en una salida, apareció otra vez Cuero por derecha y su entrada con destino de gol fue cerrada providencialmente por Hernán Lamberti.

Pero a los 21? Santiago Rosales desbordó con precisión y velocidad por la izquierda, llegó hasta el fondo y mandó el centro para la definición de "Pepe" Sand en la boca del arco. Uno a cero.

Duró poco la alegría porque Banfield logró empatar tres minutos más tarde otra vez a partir de un desborde de Cuero por derecha. Tras su envio desde allí esta vez no pudo cerrar Gastón Díaz y apareció Claudio Villagra para el 1 a 1.

Los ataques de Aldosivi, en un partido que se hizo de ida y vuelta, siempre fueron más elaborados que los de Banfield, que se dieron más producto de los desajustes defensivos del equipo de Mar del Plata que por mérito propio.

Justamente a los 35?, al cabo de una acción de mucho toques, que inició y terminó Sand, un cabezazo de "Pepe" se fue apenas desviado tras un centro preciso de Roger Martínez.

Cinco minutos más tarde llegó el tanto del desnivel, un símbolo de los atributos de Aldosivi expuestos en este partido, la vieja fórmula de "corazón y pases cortos". Con corazón y destreza Pablo Lugùercio le robó una pelota en la salida por el medio a iván Rossi y a partir de ahí construyó una lucida pared con "Pepe" Sand. La jugada la terminó el propio Lugûercio con un preciso remate al rincón izquierdo del arco de Bologna.

En el comienzo del segundo tiempo Aldosivi estuvo cerca de ampliar la cuenta con un tiro libre de Gastón Díaz, con un disparo combado de Rosales apenas desviado tras buena cesión de Roger y con un remate desde afuera del ingresado Ismael Quilez (por el lesionado Lugûercio), que neutralizó Bologna arrojándose abajo contra su palo izquierdo.

Pero Banfield, en una acción fuera de contexto, a los 16?, logró empatar por intemedio de Nicolás Bianchi Arce, quien, en posición adelantada, aprovechó un rebote fortuito en un defensor de Aldosivi tras un centro de Sergio Vittor.

Y a los 25? Banfield se puso 3 a 2 con un cabezazo del ingresado Lucas Viatri, tras desborde y centro de Claudio Villagra.

Aldosivi estuvo a punto de empatar con una media vuelta del implacable Sand pero una vez más tapó una de las figuras de la noche, el arquero Bologna.

Sobre los 32? dio toda la sensación que volvieron a equivocarse las autoridades, cuando Federico Beligoy no cobró penal en una falta sobre Maximiliano Calzada dentro del área.

A los 36? otra vez Bologna salvó a Banfield al tapar un mano a mano con Martínez tras taco de Sand y enseguida no pudo convertir de cabeza el propio Roger tras un córner desde la derecha. Poco después otra vez el golero, la gran figura de la noche, tapó una nueva entrada profunda de Sand.

Todos los méritos en el final hizo Aldosivi, como en todo el partido, pero Bologna fue una "muralla". Derrota de local en la primera final, en una gran partido del que el equipo de Mar del Plata no pudo sacar rédito. Todo se definirá en Banfield, con la serie desfavorable y cuesta arriba, pero, por el desarrollo de anoche, por los méritos y errores de unos y otros, y porque es fútbol, nada está dicho.

Síntesis

Aldosivi (2): Pablo Campodónico (5); Gastón Díaz (5), Guillermo Ortiz (5), Jonatan Galván (5) y Lequi (4); Lugûercio (7), Hernán Lamberti (6), Alejandro Capurro (5) y Santiago Rosales (5); Roger Martínez (6) y José Sand (7). DT: Fernando Quiroz.

Banfield (3): Enrique Bologna (9); Bettini (5), Bianchi Arce (6), Vittor (6) y Alexis Soto (5); Nicolás Domingo (6) e Iván Rossi (5); Juan Cazares (6); Mauricio Cuero (7), Giovanni Simeone (4) y Claudio Villagra (6). DT: Claudio Vivas.

Goles: en el primer tiempo, 21? José Sand, 24? Claudio Villagra, 40? Lugûercio; en el segundo tiempo, 16? Bianchi Arce, 25? Viatri.

Cambios: en el segundo tiempo, 6? Ismael Quilez (5) por Lugûercio, 10? Viatri (7) por Giovanni Simeone y Walter Erviti (6) por Alexis Soto; 27? Diego Lagos por Alejandro Capurro; 31? Maximiliano Calzada por Claudio Villagra; 37? Canever por Jonatan Galván.

Cancha: estadio del Mundial José María Minella (buena)

Arbitro: Federico Beligoy (3)