CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-11-2015

Lo mejor en las tribunas

La definición del Clausura fue una verdadera fiesta del fútbol marplatense.

La definición del Clausura fue una verdadera fiesta del fútbol marplatense. Alrededor de mil quinientos espectadores colmaron el "José Alberto Valle" de Kimberley, que vivió una de sus mejores jornadas.

++++

Las tres tribunas de cemento (dos ocupó Argentinos del Sud) estuvieron completas, lo mismo que el perímetro de la cancha. Del lado de los bancos, donde no existen tribunas, se formaron hasta tres filas de hinchas pegados al alambrado.

++++

En el duelo de hinchadas, Círculo se anotó un "poroto" importante con su despliegue pirotécnico. Las bombas de estruendo marcaron la diferencia en la previa.

++++

Sin embargo, durante el partido, los pibes de Argentinos del Sud no pararon de cantar y darle al "bombo". El premio a la fidelidad, sin dudas, fue para ellos, quienes además el último jueves cortaron la avenida Paso para realizar un "banderazo" de apoyo al equipo.

++++

La Copa del Torneo Clausura "Luis Carlos Secuelo" fue entregada por Paula, una de las hijas del "decano" del periodismo deportivo marplatense, de cuyo fallecimiento mañana se cumplirá un año.

++++

Roberto Fernández, titular de la Liga Marplatense, entregó además a los otamendinos el trofeo que les correspondió como campeones de la temporada, halago que consiguieron automáticamente puesto que ya se habían consagrado en el Apertura.

++++

También entregó un trofeo el equipo de tareas de El Batanense Deportivo que comanda Héctor Pelú y que realizó todo el año las transmisiones del torneo de primera.

++++

La consagración de Círculo Deportivo es histórica. Desde 1999, año de la unificación de todos los equipos en una única categoría, sólo una vez un equipo se consagró sin necesidad de una final anual por haberse impuesto en el Apertura y en el Clausura.

++++

El único antecedente lo había marcado aquel gran equipo de Unión del 2006, dirigido por José Pintado, vencedor en ambas finales del San José de Damián García. Antes y después hubo varios equipos que estuvieron cerca de conseguir la doble corona.

++++

Pero tropezaron siempre contra la crueldad del sistema de disputa del torneo marplatense. No es sencillo salir indemne de ocho "filtros" de play-offs en un año dentro de un medio que suele ser parejo.

++++

La última vez que Círculo Deportivo jugó una final en la cancha de Kimberley fue en el Apertura 2005. Aquella vez se consagró venciendo al equipo local precisamente por penales (5-3), luego de igualar en un tanto.

++++

En cambio, la vía de los penales le ha marcado el límite más de una vez a Argentinos del Sud: cuartos de Apertura 2011 (tras igualar 3 a 3 en un partidazo con San Lorenzo), semifinales de Apertura 2013 (después de un 2 a 2 con Deportivo Norte) y octavos de final de Clausura 2014 (luego de un 0 a 0 con Libertad).

++++

La única vez que ese modo de desempate le sonrió a los de Cristian Suárez fue en las semifinales del Apertura 2014, en las que se impusieron a San Lorenzo luego de igualar sin goles. Una especie de maldición para los de la avenida Paso.

++++

Doble alegría para Alejandro Portillo, uno de los históricos del conjunto "papero". Ayer fue el capitán del equipo y levantó la copa de campeón. Buena manera para festejar su cumpleaños Nº 28.

++++

Efectivos policiales encargados del operativo de seguridad impidieron el ingreso a la cancha de los directivos de la Liga Marplatense de Fútbol, quienes pretendían encargarse de la ceremonia de premiación.

++++

Y se trenzaron en una discusión de proporciones. El policía no era capaz de entender razones y se empeñaba en no flanquearles el paso.

++++

Lo gracioso del caso fue que mientras subía la temperatura dialéctica de la disputa los periodistas ingresaban a la cancha como "Pancho por su casa" para entrevistar a los protagonistas. Finalmente, el obtuso de marras entendió razones y la premiación pudo realizarse sin inconvenientes.

++++

Otra vez hubo un gran despliegue periodístico alrededor de la final. La nota, cuándo no, la dieron los muchachos de ADN Futbolero, con un dron para realizar tomas especiales en la previa del partido y también en la definición por penales. El programa del martes, que se emitirá por Canal Ciudad de Cablevisión desde las 23, promete ser imperdible.

++++

Los penales frustraron lo que hubiera sido un detalle histórico para las definiciones del torneo marplatense de primera división desde que el sistema de las eliminaciones directas llegó para quedarse. Hasta ayer no había sido necesario en este Clausura recurrir a los remates de los once metros para desempatar eliminatoria alguna. Toda una rareza.