CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-11-2015

Círculo se quedó con todo

Ganador del Clausura y campeón de la temporada. Argentinos del Sud fue una tremenda oposición y no pudo vencerlo en los noventa, finalizados con un empate sin goles. Pero las manos de Del Curto marcaron la diferencia en los penales.

Por Sebastián Arana

Círculo Deportivo cerró ayer un 2015 inolvidable, que empezó con una frustración en el Federal C, con una doble consagración. Alrededor de mil quinientos espectadores en la cancha de Kimberley fueron testigos de cómo el equipo dirigido por Damián García se impuso 4 a 3 por penales a un granítico Argentinos del Sud para quedarse con el Clausura y, al mismo tiempo, coronarse como campeón de la temporada, puesto que ya se había quedado con el Apertura.

Lo mejor de la final fue el marco que la rodeó. Tan bueno o mejor que el de la definición del Apertura en la cancha de San Lorenzo. En convocatoria, color y calor la publicitada "final del pueblo" estuvo a la altura de las expectativas.

Futbolísticamente, en cambio, fue una típica final. Más corrida que pensada. Más conversada que jugada. Con Círculo intentando asumir el protagonismo. Pero cayendo en la trampa del lento ritmo que intentó y logró imprimirle Argentinos del Sud al juego. Con escasísimas situaciones de real peligro.

El control de los tiempos del partido, en definitiva, lo tuvo el equipo de la avenida Paso, que jamás perdió el orden, ni regaló espacios del medio hacia atrás. La pasó peor en los comienzos de cada etapa, pero terminó "durmiendo" a los otamendinos en las dos.

Fueron contados los pasajes en los que Círculo impuso el ritmo vivaz que le convenía. Lo hizo de arranque y tuvo una oportunidad muy clara. A los 4', en la mejor maniobra de la tarde, Hidalgo cambió de frente para Enzo Vértiz, quien hizo la pausa y alargó para la trepada de su hermano. El lateral envió un centro rasante y Astiz lo conectó en el primer palo. Pero Carra respondió con una buena atajada.

La movilidad y la polenta de Astiz y las permanentes subidas de los Vértiz por la derecha tuvieron en jaque a Argentinos del Sud. Paulatinamente, sin embargo, los de Cristian Suárez se acomodaron en la cancha. El "Polaquito" Bernat, con la colaboración del retroceso de los volantes, aguantó la tormenta por su lateral. Y el ardor de Círculo se fue derritiendo.

A medida que corrían los minutos, Argentinos del Sud se afirmaba. Hasta mostraba una correcta salida desde el sector central con Nayar, Catalani y Carrizo.

A los 32' combinaron los dos últimos, el ex River desbordó, llegó al fondo y metió un pase atrás que conectó Bianchi de frente. Pero el remate se levantó en una pierna y se fue sobre el travesaño.

Aunque tuvo dos aproximaciones en el final de la etapa (remate débil de Enzo Vértiz pisando el área a las manos de Carra y salida a tiempo del arquero para frustrar un profundo pase de Prado a Astiz), Círculo ya había perdido las riendas del partido.

Sin embargo, en el arranque del complemento, se apoderó de ellas otras vez. Presionó y jugó diez minutos iniciales en campo rival. Y tuvo otra gran oportunidad: un cabezazo alto de Prado totalmente libre, luego de una habilitación de cabeza de Astiz.

La falta de espacios, sin embargo, fue frustrando al elenco de Otamendi. Como la solidez de Gamio, firme como una roca. O de Bernat, impasable y criterioso para salir. No hubo la más mínima concesión para sus jugadores más dotados.

Entonces, Argentinos del Sud fue saliendo del encierro y jugando un poco más adelante. No mucho. Lo suyo fue criterioso en el sector central. Pero le faltó cambio de ritmo y polenta ofensiva. Casi no llegaron los de Cristian Suárez en el complemento. Apenas un cabezazo de Bruno Catalani desviado espectacularmente por Del Curto en una jugada luego invalidada por posición de adelanto.

Más allá de una llegada a fondo de Círculo -buscapié del "Conejo" Muñoz que no conectaron por muy poco ni Enzo Vértiz ni Atlante-, los de Cristian Suárez terminaron defendiéndose con comodidad y desdibujando a su adversario.

Pasada la media hora, los penales parecían ser el destino lógico para un partido parejo y con pocas emociones. No hubo acontecimiento alguno que lo torciera.

Ahí prevaleció la puntería de los otamendinos. Tal vez que hayan pateado más tranquilos. Ellos tenían una segunda chance y no los chicos de la avenida Paso, deseosos de regalarles un título a una hinchada fiel como pocas.

También, cómo no, tallaron los detalles. Del Curto (ver página 4) tenía el dato que Catalani pateaba los penales al medio. Y se quedó paradito en el centro del arco esperando el fusilamiento del volante central para contener el siempre importante primer final de la serie. El arquero rubricó lo suyo con la última contención a Soria y aseguró el título para Círculo.

Fue merecida la consagración de los "paperos". Desde que Damián García se hizo cargo de su equipo no hicieron más que ir hacia arriba. Primero con mejores resultados que juego. Pero en este último tramo con producciones sólidas que respaldaron su avance. Ayer no pudo superar a su rival. Sin embargo, a lo largo del año, sus méritos fueron indiscutibles. Fue el mejor y fue el campeón. Dos torneos, a falta de uno, lo demuestran.

Síntesis

Argentinos del Sud 0 (3): Emiliano Carra (6); Agustín Bianchi (6), Gamio (7), Ramiro Paz (6) y Sebastián Bernat (7); Matías Del Rio (5), Juan Cruz Nayar (6), Bruno Catalani (6) y Diego Carrizo (6); Leandro Echeverz (5) y Nahuel Echeverz (4). DT: Cristian Suárez.

Círculo Deportivo 0 (4): Del Curto (8); Marcelo Vértiz (6), Fourcade (5), Alejandro Portillo (6) y Matías Leguizamón (5); Enzo Vértiz (5), Diego Hidalgo (6), Martín Prado (6) y Luis Muñoz (5); Daniel Beguristain (5); Astiz (6). DT: Damián García.

Cambios: en el segundo tiempo, 13' Francisco Soria (5) por Nahuel Echeverz, 26' Atlante por Beguiristain, 34' Sebastián García por Carrizo y 39' Massone por Bianchi.

Definición por penales: para Argentinos del Sud convirtieron Gamio, García y Paz y Del Curto atajó los remates de Catalani y Soria; para Círculo Deportivo marcaron Muñoz, Hidalgo, Astiz y Enzo Vértiz.

Cancha: Kimberley (buena).

Arbitro: Franco Campagnoli (5).