CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-12-2015

La década ganada por Damián García

Dirige primera desde 2004. Un año después sus equipos empezaron a codearse con las instancias finales. Así ganó cinco torneos cortos y tres títulos de campeón del año. Más un ascenso al Argentino B con Kimberley. Damián García le imprimió su sello a la doble corona de Círculo.

Por Sebastián Arana

"El fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y en el que siempre gana Damián García". La sentencia, remixada de la de Jorge Valdano, se repite cada vez más en el ámbito futbolero marplatense. El domingo, en la cancha de Kimberley, se oyó varias veces.

La historia del entrenador empezó casi desde la cuna. Hijo de Luis "Merengue" García, no podía ser otra cosa que un futbolero incurable. El padre le transmitió, además, la pasión por dirigir. Sin embargo, si hay que precisar un poco más el punto de partida, 2004 puede ser la fecha.

Ese año dirigió por primera vez a San José en primera división y el equipo peleó la clasificación a las instancias finales de los dos torneos. Pero a partir de 2005 la presencia de sus equipos en los play-offs comenzó a repetirse una y otra vez. Aquel año disputó las semifinales de ambos certámenes. Sus equipos -San José primero, luego Kimberley- no bajaron de esa instancia durante doce campeonatos consecutivos. Recién salió de forma prematura de una definición en el Torneo Clausura 2011, eliminado por penales con Talleres.

Sentado él en el banco de suplentes, ganó cinco torneos cortos y tres finales anuales, cada una con un equipo distinto. Y podría considerarse como propio un noveno, conquistado por Kimberley en 2013 con su ayudante de campo y amigo de casi toda la vida, Javier D'Archivio.

Sin considerar el ascenso que logró con Kimberley en el Torneo del Interior al entonces Argentino B, la más importante de todas sus conquistas, su récord es impresionante.

Damián García es uno de los grandes nombres de esta última y doble consagración de Círculo Deportivo. Ganador del Clausura, pero como consecuencia directa también campeón de la temporada de la Liga Marplatense. Su mano intervino poderosamente en esa campaña. Asumió su cargo en la sexta fecha del Apertura con una caída ante Deportivo Norte. En ese punto, los otamendinos compartían el último lugar de la Zona B con General Mitre.

Tres meses después, sin embargo, eran ellos los que daban la vuelta olímpica. Con un invaluable laburo de concientización del DT sobre los muchos jugadores de buen pie con los que cuenta, "martillando" sobre la necesidad de realizar sacrificios adicionales para recuperar la pelota.

La posibilidad de incorporar dos refuerzos para el Clausura le permitió acomodar al equipo más a su gusto futbolístico para realizar una gran campaña coronada, como no podía ser de otra manera, con un nuevo título.

Sin embargo, al entrenador de la última década del torneo de primera de esta ciudad, el verbo "ganar" no lo preocupa especialmente. "Disfruto de esta victoria con tranquilidad. Pero tengo claro que en nuestro trabajo lo más interesante se mide cuando no te toca ganar", sostuvo después de la consagración del domingo con Argentinos del Sud.

Damián García ha aprendido mucho de las derrotas. Que Círculo haya logrado la doble corona lo hizo recordar un gran dolor de sus primeros pasos como DT, aquellas dos finales perdidas con San José en el año 2006 ante Unión. Hasta el domingo el club "celeste" era el único que se había consagrado campeón del año sin necesidad de una final anual por haber ganado ambos torneos cortos.

"La víctima de aquel Unión histórico fui yo. A veces toca ganar, otras perder. A mí me gustó mucho lo de Argentinos del Sud, se los dije a ellos personalmente. Ellos van en un camino parecido al que entonces recorrimos nosotros en San José. En el de perder ahora para ganar después. Es feo lo que hoy viven ellos. Aquel 2006 a mí me tocó perder las dos finales y me dolió muchísimo. En esos momentos uno empieza a dudar. Creo que justamente no se tienen que permitir esas dudas. Es el momento de fortalecerse para ellos. Porque muchas veces de las derrotas de hoy nacen los triunfos de mañana", analiza.

Nunca García, pese a su crecimiento como entrenador, dejó de sentirse muy cerca de los clubes de barrio como San José o Argentinos del Sud.

"Siento un gran respeto por Argentinos del Sud, lo tengo allá arriba. Por ser un club de barrio, por el sentido de pertenencia que muestran sus jugadores hacia el club. Me pongo en la piel de ellos y sé cómo deben estar sufriendo. Pero ya van a llegar los logros. Sin ir más lejos, esta vez no le pudimos ganar y en la lotería de los penales nos tocó a nosotros".

¿Son lotería los penales? Los equipos de García en el torneo de Mar del Plata disputaron diecisiete definiciones por esa vía y ganaron nada menos que trece. Las tres consagraciones como campeón de la temporada llegaron como consecuencia de los remates desde once metros.

"Me acuerdo más de las definiciones por penales que perdí. Como la de la primera final con Unión. O una que perdimos con Talleres en la cancha de River en la que pateamos muy mal. Siempre me reproché después de ellas no haberlos trabajado más", sostiene.

"No hay secretos. Particularmente, para esta oportunidad no los preparamos demasiado, pero los chicos patearon bien. Tuve la suerte de tener muy buenos arqueros como hoy Del Curto. El "Mono" Arduini parecía imbatible en San José y a Morata en Kimberley lo trabajamos mucho. Y, en la medida de lo posible, procuramos tener información de los posibles ejecutantes rivales", argumentó.

Cada conquista tiene su epígrafe, algo que la convierte en especial. "Más allá de lo futbolístico, estoy muy emocionado por Diego Hidalgo. El 'Paisano' no sólo era el jugador que necesitábamos. Es el hombre que necesitamos para que nos haga más fácil la vida cotidiana. Los campeonatos más importantes son los de la vida y él la pelea muy duro por un problema personal", sostuvo.

"Si me preguntás por qué nos quedamos con un título o por qué nos fue bien, te diría que nuestra idea es ser un poco mejores todos los días. En todos los planos. No sólo en lo futbolístico, que en definitiva es una parte más. A través de eso encontramos algunos merecimientos, alguna justicia. Ese es nuestro campeonato. Me siento orgulloso de que el 'Paisa' me deje compartir la tarea cotidiana con él", completó sobre el mediocampista central, decisivo en este Clausura.

El análisis de lo jugado el domingo lo hizo rápido. "No había justicia si el triunfo caía para cualquiera de los dos lados. Tal vez no haber ganado la final impide que el disfrute sea completo. Pero también Círculo hizo sus merecimientos a lo largo de todo el torneo para alcanzar este logro. Bien merecido se lo tienen todos los chicos. Porque se rompen el alma y rápidamente pudieron ganar el Apertura e inmediatamente el Clausura", afirmó.

El rendimiento de su equipo en el primero de los dos torneos no lo había conformado del todo. Pero el Clausura fue otra historia para García. "Tuvimos un gran torneo. Fuimos de menor a mayor. Jugamos un partido muy alto, nuestro techo de rendimiento, en los cuartos de final con Once Unidos. También hicimos un gran partido con Los Patos y otros muy buenos en la etapa campeonato. Creo que El Cañón no nos agarró tan arriba y nos incomodó. Y esta final nos encontró, me parece, en la curva descendente. Me parecía que era peligroso no quedarse hoy con el título. Pero yo soy muy crítico y analizo profundamente cuando gano y cuando pierdo. Y me parece que Círculo hizo los méritos para quedarse con este torneo", evaluó.

Admirador de Bielsa, entrenador difícil de encasillar en los antiguos rótulos, hace del equilibrio un culto. "Porque hayamos ganado dos torneos seguidos no hay que enloquecerse, ni ponerse objetivos desmedidos. Respeto mucho lo que estábamos jugando para ponerme a pensar en el Federal, he procurado ni hablar de ese tema. Recién ahora, después de disfrutar lo necesario, nos pondremos a pensar en el torneo que viene", finalizó en un intento de bajar la ansiedad con la que el pueblo esperará el próximo Federal C.

Sin embargo, con él de por medio, es difícil no hacerse ilusiones.

Campañón

Con San José

Apertura 2004 3° en la Zona Sur

Clausura 2004 3° en la Zona A

Apertura 2005 Semifinalista

Clausura 2005 Semifinalista

Apertura 2006 Finalista

Clausura 2006 Finalista

Apertura 2007 Semifinalista

Clausura 2007 Campeón

Final anual 2007 Campeón

Clausura 2008 Finalista

Con Kimberley

En el torneo marplatense

Apertura 2009 Semifinalista

Clausura 2009 Campeón

Final anual 2009 Subcampeón

Apertura 2010 Finalista

Clausura 2010 Semifinalista

Apertura 2011 Campeón

Clausura 2011 Eliminado en octavos de final

Final anual 2011 Campeón

Apertura 2012 Semifinalista

Clausura 2012 Eliminado en cuartos de final

En el Torneo del Interior

2011 Semifinalista

2012 Eliminado en la segunda ronda eliminatoria.

2013 Ascendió

En el Federal B

2013/2014 Eliminado en segunda fase

2014/2015 Eliminado en la primera ronda de la segunda fase

En Círculo Deportivo

Apertura 2015 Campeón

Clausura 2015 Campeón (*)

(*) Al ganar estos dos últimos se adjudicó el título de campeón de la temporada.