CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-02-2016

"El plantel es corto, pero de calidad"

El entrenador dijo que están dentro de un lote de quince equipos con posibilidades de ascender. Con Ceballos, se siente "invitado" a jugar 4-3-1-2. Busca repetir la performance defensiva del torneo pasado y mejorar la producción ofensiva con la llegada de los refuerzos.

Por Juan Miguel Alvarez

Entra a la redacción sin hacer mucho ruido. Saluda cordialmente. Y, ante cada consulta, responde con firmeza pero sin elevar el tono de voz. Duilio Botella es auténtico. No habla para la tribuna, pero tampoco anda con vueltas. Por eso admite que "el plantel es corto" aunque, aclara, "de calidad". Evita hacer promesas sin sustento, pero se ilusiona con un equipo que "está en un lote de quince con posibilidades de lograr el ascenso" que otorga el Federal A de fútbol.

El conjunto marplatense se presentará en la temporada el domingo a partir de las 20, cuando reciba a Belgrano de Santa Rosa, en el estadio José María Minella. El DT espera un equipo igual de firme defensivamente que el año anterior, pero con mayor agresividad y profundidad en ofensiva a partir de los refuerzos. Admite que el regreso de Ezequiel Ceballos lo "invita" a jugar con un sistema 4-3-1-2. Anuncia un "Trapito" "más corredor, pero con el mismo talento".

- ¿Quedó conforme con el plantel que se armó para este torneo?

- Cada equipo se arma de acuerdo a las posibilidades económicas y al gusto del entrenador. Dentro de ese combo encontramos buenos jugadores. En sí, por ahí el plantel es corto. Pero pensamos que es de buena calidad.

- ¿Por qué quedó corto?

- Por una cuestión presupuestaria. Preferimos que sea más corto y de calidad. Así, los juveniles del club van a ser una alternativa más cercana que con un plantel más largo.

- ¿En esa decisión tuvo que ver el tiempo de duración del torneo, ya que se juega en apenas cuatro meses?

- Sí, ya que todos entendemos que en junio que va a volver a abrir el libro de pases, teniendo en cuenta que empezará una nueva temporada.

- Se movieron rápido en el mercado de pases y se mantuvo una alineación en los amistosos. ¿Pero el hecho de haber cambiado gran parte del plantel para un torneo corto, les puede jugar en contra?

- Pudimos hacer la preparación que teníamos planificada, con cuatro amistosos importantes. Pero hay que ver cómo responde el equipo por los puntos. Ese interrogante se develará el domingo.

- ¿Por lo que vio en la pretemporada, cree que se formó un buen grupo?

- El hecho que (Emanuel) Hermida y (Alexis) Blanco hayan jugado juntos es una ventaja. Y después hay muchos que se conocen; (Luciano) Mazzina, (Rodrigo) Barucco, Gastón Martínez, (Gabriel) Compagnucci fueron compañeros en Sportivo Belgrano; Nahuel Santos ya estuvo con el propio Mazzina de Unión. Si bien todo jugador necesita un periodo de adaptación cuando llega a un club, creo que lo vamos a hacer más rápido que lo habitual.

- ¿El rendimiento futbolístico de los refuerzos fue el esperado durante las primeras prácticas?

- De once jugadores que vinieron, ocho hoy son titulares. Eso quiere decir que colmaron las expectativas que teníamos, más allá de algún caso puntal como (Damián) Luengo, suspendido, que hubiera peleado el puesto con Mazzina palmo a palmo. Fernando Ponce no pudo estar en algunos entrenamientos y, como Gastón Martínez respondió bien, perdió un poco de terreno para el inicio.

- Apuesta a un plantel con mucha experiencia...

- Sí, hay una mezcla en realidad. Mazzina, Santos tienen experiencia. Alexis Blanco, Gastón Martínez y Hermida son jóvenes. Francisco Pereyra y Compagnucci jugaron algunos partidos en B Nacional. Ezequiel Ceballos, otro experimentado, está muy bien. El se siente muy a gusto en Alvarado. Hay jugadores que en determinados clubes, además de lo que dan naturalmente, pueden ofrecer un plus. Se lo ve contento, con muchas ganas.

- ¿La presencia de Ceballos lo "obliga" a usar un 4-3-1-2, sistema que no usó demasiado el torneo pasado?

- Sí. En realidad te invita a eso. Estamos hablando mucho con él y los otros tres volantes para tener un orden, no perder equilibrio. Vamos a ver un "Trapito" más corredor que a lo que estaba acostumbrado, pero con el mismo talento. Esa es la idea. Mazzina tiene despliegue y buena ubicación. Nahuel (Santos) es un volante equilibrado, de marca y ataque. Y lo mismo Gabriel Compagnucci, que va para adelante pero tiene un gran ida y vuelta. Por eso estamos buscando un equilibrio en la mitad de la cancha para jugar con enganche y no sufrir cuando no tenemos la pelota.

- De todas maneras, no se ajustó a un sistema durante el pasado torneo. Y también vinieron varios refuerzos que se pueden adaptar a distintos puestos...

- Como sabíamos que el plantel iba a ser corto buscamos jugadores que nos den varias alternativas. Creo que hay equilibrio en cuanto a zurdos y diestros, ofensivos y defensivos, en cuanto a la altura. Lo que no tenemos que modificar es la intención, que es la de atacar, ser protagonistas, presionar alto. Después, en cuanto al esquema, vamos viendo lo que nos parece mejor para cada partido.

- ¿Buscó darle un salto de calidad al equipo del medio hacia arriba, donde son todos nuevos? En defensa se mantuvo la base...

- Lo defensivo fue uno de los puntos más altos del año pasado. Por eso mantuvimos la defensa entera: Ramiro Jorge, Manuel Madrid, Fernando Ponce, Mauro Castro, Sebastián Corti y también Damián Luengo, que tiene una función de contención. Y los grandes cambios fueron de mitad de cancha para adelante. Ojalá que nos den la agresividad y profundidad que estamos buscando. Y poder transformar el dominio que tuvimos en resultados. La mayoría de los partidos del torneo pasado los dominamos y ganamos ajustadamente o empatamos y algunos los terminamos perdiendo.

- ¿De los que no siguen, la pérdida que más se lamenta es la de Francisco Molina, que tuvo un rendimiento bárbaro el torneo pasado?

- Sí, nos dolió. No se si fue el mejor jugador, sí fue el más desequilibrante. Los defensores y el "Paisano" (Luengo) hicieron un gran torneo, pero Molina nos dio el desequilibrio y por eso es una pérdida importante para nosotros.

- ¿Cuál es el objetivo para esta temporada?

- Nosotros lo primero que queremos es avanzar a la etapa final, ya que Alvarado hace un tiempo largo que no lo logra. Siempre entra por la Reválida. Queremos mejorar la campaña del año pasado, en la que llegamos a octavos de final. Creo que hay un lote de quince equipos con posibilidades de ascenso. Dentro de ese grupo hay algunos con una obligación mayor por el presupuesto: San Martín de Tucumán, Mitre de Santiago del Estero, Gimnasia de Mendoza, Sportivo Belgrano, Guaraní Antonio Franco, Juventud Antoniana y Gimnasia y Tiro de Salta. Nosotros estamos dentro de ese grupo de quince que va a pelear el campeonato.

- Más allá de los otros clubes, la realidad marca que hace tiempo Alvarado no trabaja con la tranquilidad actual y, además, logró armar un plantel de jerarquía. ¿Nota la ilusión del ascenso en la gente? ¿Siente presión por eso?

- En realidad no siento presión. Sí sabemos que tenemos que hacer una buena campaña. Pero creo que estamos preparados para hacerla. Ya ascendimos con Ramón Santamarina y por eso creo que el equipo va a estar cerca. Prometer algo es ilógico, no me gusta. Pero se armó un buen plantel y el grupo internamente tiene un espíritu que nos puede fortalecer. Tengo fe en el equipo.