CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-02-2016

Un arranque soñado para Aldosivi

El equipo de Quiroz mantuvo el nivel que había demostrado en su temporada debut en el fútbol de primera y a lo largo del verano. Venció a Olimpo y dejó en claro que se siente uno más de la máxima categoría.

Por Víctor Molinero

Terminó jugando en gran nivel la temporada 2015, quedando quizás injustamente fuera de la Sudamericana en aquella reñida final de liguilla contra Banfield. Y siguió afinado en verano, pese a los cambios de algunos protagonistas determinantes. Ayer, en el arranque del torneo de transición de Primera División, el equipo de Fernando Quiroz tampoco aflojó. Con un arranque prolijo y pese a algunas dudas en el nudo del partido, encontró la llave para abrir el trámite con un penal y luego sí retomó el control absoluto de las acciones para terminar justificando con más goles una victoria ruidosamente festejada por sus hinchas.

Al cabo, Aldosivi goleó 3 a 0 a Olimpo en el cotejo interzonal A-B de la primera fecha del torneo de la máxima categoría del fútbol argentino.

Durante los primeros 45' Aldosivi manejó durante mayor cantidad de tiempo la pelota, fundamentalmente en los primeros 20'. Sin embargo, un Olimpo que casi no tenía juego, terminó generando un par de situaciones claras para convertir sobre el final de la etapa.

Los de Fernando Quiroz mostraron buen control de balón en el arranque. Y por entonces el local merodeó con peligro el área rival. A los 11' dispuso de su primera chance clara, cuando Gastón Díaz envió el centro desde la derecha, Llama recibió por detrás y tras dos intentos neutralizados por la defensa visitante, aún con poco recorrido en su pierna derecha, sacó un remate que tras rozar en otro rival se fue junto a un poste.

Y también estuvo muy cerca de abrir el juego a las 20', en ese caso con una jugada preparada que casi sale redonda. En tres cuartos de cancha, sobre la derecha, Llama amagó el centro y jugó corto para Rivero, quien de primera profundizó para la entrada de un Gastón Díaz que ganó la espalda de su marcador por sorpresa y lanzó un centro que Lugüercio conectó dentro del área chica, desviando el remate final por sobre el travesaño.

A Olimpo, sin atacantes naturales dentro del campo, le costaba una enormidad llevar peligro al área de Campodónico. Sin embargo, en el último cuarto de hora, se las ingenió para darle algún que otro susto al público local.

A los 32', Walter Acuña se metió al área sobre la izquierda y buscó con un centro atrás, por lo bajo, que Canever, en su intento por despejar, casi termina metiendo contra su propia valla.

Aldosivi respondió cinco minutos después con un tiro libre de Llama, desde el borde del área, buscando el palo del arquero y apenas desviado.

No obstante Olimpo tuvo las dos últimas. A los 41' Aldosivi sacó a relucir otra jugada preparada al borde del área. Pero esta vez Llama no estuvo preciso con el pase y generó una contra bahiense con superioridad numérica. Claro que Borrego eligió mal al momento de pisar la medialuna de enfrente y la defensa aldosivista reaccionó para neutralizar el peligro.

Un minuto después, Joel Amoroso tomó el balón en tres cuartos de cancha y probó con un derechazo que exigió una muy buena respuesta de Campodónico.

Así Olimpo, que había tenido enormes dificultades para generar juego, terminó siendo prácticamente tan peligroso como un Aldosivi que había mostrado mejores intenciones de entrada pero que luego se fue desdibujando.

En el reinicio del juego, tras el descanso, Olimpo se animó a un poco más. Y entonces fue Aldosivi al que le costó hacer pie y poder manejar la pelota. Pero sí repitió aquello de que el que menos la tenía podía llegar con igual o mayor peligro. Con la diferencia que, además, Aldosivi fue más contundente de lo que había sido Olimpo en la etapa inicial.

Al dueño de casa le costó casi un cuarto de hora poder pisar con posibilidades de marcar el área rival. Lo hizo a los 14', cuando Llama buscó a Penco dentro del área y el ex Independiente, se enredó con la pelota dentro del área chica y no pudo definir cuando tenía todo a favor. En la continuidad de la jugada, Lugüercio lanzó un centro desde la derecha que Canever, ingresando por detrás, conectó de aire, con derecha, y forzó una gran atajada de Champagne.

El gol llegó a los 22', en otro envío al área de Lugüercio desde la derecha. La defensa de Olimpo no pudo despejar en primera instancia y cuando Penco se encontró con la pelota en el corazón del área, Borrego "barrió" para extirparle el balón y Argarañaz entendió que lo hizo con falta. El árbitro cobró el penal, expulsó a Borrego tras mostrarle su segunda amarilla y Aldosivi encontró la llave para abrir un partido que se le estaba complicando.

Porque Gastón Díaz cambió la pena máxima por gol y la visita se derrumbó. A partir de entonces el partido se volcó decididamente para el elenco portuense, con un gran pasaje de Martín Rivero y la aparición en escena de un hasta entonces apagado Santiago Rosales.

Aldosivi no desaprovechó la ventaja de tener un gol y un hombre más. Manejó la pelota, encontró buenas sociedades y se terminó luciendo.

El propio Rivero, que motivó dos grandes atajadas de Champagne, habilitó bien a Rosales a los 34' y el pibe se sacó de encima a su marcador con facilidad y, ya dentro del área, definió cruzado ante la salida del arquero visitante.

Aldosivi cerró la tarde con su gol más vistoso, producto de una muy buena maniobra colectiva en la que la tocaron casi todos y en la que Rosales recibió de Lugüercio y metió -inteligente- el pase gol hacia atrás para que el recién ingresado Alexis Castro solo tenga que empujar la pelota al arco vacío.

En definitiva, como había sucedido en la Copa Amistad que le ganó a Gimnasia y Esgrima La Plata, Aldosivi volvió a ser contundente, a dar una imagen de conjunto equilibrado y terminó goleando. Un muy buen arranque de campeonato para el equipo de Quiroz, que ya parece estar afianzado hace rato a esto de jugar en Primera División.