CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-02-2016

Confusión afuera, orden adentro

por Vito Amalfitano

Todo mal afuera. Todo bien adentro. Desorden organizativo de los responsables de seguridad para el ingreso, lo que ocasionó grandes incomodidades al público, en los accesos al Minella. Todo el orden adentro de la cancha, de un Aldosivi tan maduro que no pareció un equipo de de inicio de campeonato. A partir de esa estructura aceitada, el equipo de Mar del Plata construyó una victoria contundente, 3 a 0 sobre Olimpo, en la primera fecha del torneo Transición del fútbol argentino.

Los nuevos responsables de los organismos de seguridad de la provincia se nota que son nuevos. Pero los errores en estas cuestiones pueden ser graves.

Primero faltó trabajo de inteligencia para prever los problemas en la tribuna de Aldosivi en el partido del fútbol de verano ante Gimnasia. Se preocuparon por acompañar "barras" desde 400 kilómetros y no se ocuparon de los que tenían a la vuelta de la esquina. Ni que hablar del grotesco de las banderas gigantes de Estudiantes en la cabecera de Gimnasia en el clásico de La Plata, que pasaron sin problemas mientras palpaban a chicos de 8 años o revisaban baúles de los periodistas. Pero puntualmente por lo que ocurrió en la tribuna de Aldosivi se amenazó primero con una sanción al club y después se llegó a una decisión insólita: que el público de la divisa marplatense que siempre ingresó por los accesos sur tuviera que ingresar por Canosa y ocupar la popular norte. Ya una incomodidad manifiesta para el 99,9% de los espectadores que se comportan perfectamente y que, en gran medida, porque son de Aldosivi, vienen desde...el sur de la ciudad.

La explicación de esa medida fue "la molestia a los vecinos". El estadio está hace 38 años. Los vecinos también. Y si los encargados de seguridad no pueden garantizarle tranquilidad a ellos y acceso normal al público, deberían dedicarse a otra cosa.

A esto se sumó que de la Municipalidad se olvidaron la llave de las boleterías de Canosa y tuvieron que improvisar en la cancha de hockey. Se formaron largas filas, mucha gente a la media hora del partido no había podido ingresar. Y ni que hablar los también insólitos operativos post partidos, con espectadores que tuvieron que dar una vuelta de 15 cuadras para volver al estacionamiento desde la platea descubierta, por ejemplo. Con policías que hicieron filtros sin sentido en lugares a dónde dando la vuelta se podía llegar de cualquier manera.

Con la confusión de afuera, contrastó el orden de adentro. A Aldosivi se le fue completa una delantera que fue sensación el campeonato pasado, Roger Martínez - Sand, y siete jugadores con muchas presencias como titulares en 2015, además de otros con menos participación. Sin embargo, Fernando Quiroz, entre la pretemporada y este encuentro, logró hacer rápidamente un equipo en serio de la base que tenía, con otro formato, pero con 9 futbolistas del plantel anterior y dos refuerzos en la alineación titular. Y siguen sin hacerle goles en 2016 y muestra contundencia, ahora también a la hora de los papeles.

Ayer el equipo de Mar del Plata fue protagonista siempre, desde ese orden, y tuvo volumen de juego con Llama, Martín Rivero y Rosales y "poder de fuego", con tres goles y varias llegadas. Independientemente de que superó un par de réplicas peligrosas de Olimpo. Pero todo siempre bajo control. Adentro, tan diferente a lo que ocurría afuera, dónde la paciencia, el buen comportamiento del público de Aldosivi y la colaboración de su dirigencia, evitaron males mayores.