CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
09-02-2016

La espera valió la pena para River

Goleó 5 a 1 a Quilmes. Un notable remate de Gonzalo Martínez en la última jugada del primer tiempo para establecer el 2 a 1 le permitió encaminar un cotejo que le presentó algunos problemas. Luego, en el segundo tiempo, marcó una gran superioridad.

River Plate tuvo un auspicioso debut anoche en el torneo de Primera División 2016 al golear como local por 5-1 a Quilmes, en un encuentro que fue postergado el último domingo por el anegamiento del campo de juego del estadio Monumental a raíz de una intensa lluvia.

Con sendos dobletes del uruguayo Rodrigo Mora, el primero de penal, y Gonzalo Martínez, y un tanto de Lucas Alario, el conjunto "millonario" pegó a tiempo en el primer capítulo, mejoró notablemente en el segundo y cortó una racha de seis partidos sin ganar en su cancha.

Quilmes, que jugó gran parte del segundo período con un hombre menos por la expulsión de Rodrigo Braña a los 11 minutos, había empatado transitoriamente con una conquista de Sebastián Romero.

Le costó hacer pie a River en el primer cuarto de hora, en el que no encontró los circuitos de juego para generar peligro debido al planteo conservador del adversario y en el que tuvo que reformular su estructura con la temprana salida del colombiano Eder Alvarez Balanta por lesión, el consecuente retroceso de Leonardo Ponzio a la zaga y el ingreso de Nicolás Domingo.

A los 15', el anfitrión desató por primera vez el nudo que le propuso el oponente cuando Alario, una de los puntos altos del partido junto a Martínez y Mora, encaró por el costado izquierdo del ataque, dejó atrás no sin esfuerzo a Braña y Alan Alegre e ingresó al área penal, donde fue derribado por Adrián Calello.

Fernando Rapallini sancionó penal y Mora remató a la izquierda de Walter Benítez, quien contuvo su disparo, pero el juez de línea Juan Pablo Belatti advirtió un claro adelantamiento y la ejecución de la pena se reiteró.

En su segundo intento, tres minutos después de la sanción de la falta, el uruguayo volvió a elegir la izquierda del arquero, pero esta vez su remate fue lo suficientemente elevado y esquinado como para hacer estéril la estirada de Benítez.

El partido pareció abrirse en favor de River, que comenzó a ejercer un claro dominio territorial e inclusive pudo haber aumentado la ventaja con mano a mano dilapidado por Alario, quien remató por encima del travesaño a los 28'.

Pero dos minutos después ingresaron en el tubo de ensayo una buena jugada de Quilmes y una desatención defensiva del local, y el resultado fue el empate Cervecero: Ezequiel Rescaldani recibió en la puerta del área, se acomodó con llamativa facilidad y remató.

El disparo impactó en Jonatan Maidana y salió despedido hacia la izquierda, donde Gabriel Mercado ensayó una lenta reacción y le permitió a Romero ganarle la espalda y decretar la igualdad.

Con la responsabilidad del partido nuevamente en poder del local, Quilmes se sintió más cómodo y a River, otra vez, pareció ponérsele cuesta arriba.

Una ocasión de peligro por lado, en los pies de Juan Celaya para la visita a los 43' y de Alario para el local a los 44', fueron la antesala de un gol de esos que sorprenden tanto por su espectacularidad como por su imprevisibilidad.

A los 46', Pity Martínez tomó el balón de frente al arco tras una cesión de Nicolás Domingo, sacó un implacable zurdazo que dejó sin ninguna chance a Benítez y marcó un golazo que devolvió la ventaja a River antes del descanso y que resultó, al cabo, una bisagra para el cotejo.

Con mayor tranquilidad y un ajuste en las piezas que habían estado flojas, River salió mejor parado en el segundo capítulo y le costó tan sólo 6 minutos alcanzar el tercer gol.

Nicolás Bertolo recibió bien abierto en el extremo derecho del ataque y envió un preciso centro que encontró por detrás de la defensa a Martínez, quien empujó de volea la pelota a la red.

Quilmes merodeó el descuento a los 10' con un despeje defectuoso de Jonatan Maidana que casi se le mete por encima a Marcelo Barovero, pero un minuto después sus esperanzas se derrumbaron con la expulsión de Braña, por una entrada con exceso de vehemencia a Martínez.

La racha adversa del Cervecero se completó un minuto después, cuando Mora ejecutó a Benítez con un potente derechazo, luego de una cesión de cabeza de Ignacio Fernández y una falla de la defensa.

A los 26', Alario le puso la cereza al resultado en una jugada que debió ser invalidada por posición fuera de juego del debutante uruguayo Iván Alonso, y el resto del partido fue un monólogo del equipo de Marcelo Gallardo, cuya espera para debutar en el torneo valió la pena.