CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-04-2009

Histórico crédito del FMI a México

Se aprobó la entrega de 47.000 millones de dólares. Es el mayor programa de préstamos de la historia de la institución.

WASHINGTON, Estados Unidos.- El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer una línea de crédito por valor de 47.000 millones de dólares para México, el mayor programa de préstamos de la historia de la institución.

México se convirtió así en el primer país en tener acceso a la  llamada "Línea de Crédito Flexible", un nuevo mecanismo puesto en marcha por el FMI para dar un apoyo preventivo a países con una buena política económica.

"Esta es una ocasión histórica", dijo en un comunicado el "número dos" del organismo financiero, John Lipsky, quien calificó la aprobación del programa como "un gran avance en el proceso para reformar el FMI" y ajustar su marco crediticio a las necesidades de los países miembros.

El Gobierno de México indicó que la línea de crédito es de "naturaleza preventiva" y que por ahora no tiene intención de  usarla, algo que reiteró ayer el FMI.

Su objetivo es usar los 47.000 millones de dólares como un colchón de reserva para afrontar la crisis, en combinación con un  acuerdo de intercambio de divisas por valor de 30.000 millones de dólares ofrecido por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los recursos del Fondo estarán disponibles en su totalidad  durante un año, en lugar de desembolsos graduales, como es lo común en los otros programas crediticios de la entidad.

Del mismo modo, el organismo no exigirá a México que adopte  reformas o metas económicas como condición para acceder al dinero, según aclaró en su comunicado.

El FMI creó la Línea de Crédito Flexible el pasado 24 de marzo  con el fin de ayudar a países que se ven perjudicados por la crisis mundial pese a manejar su economía con tino.

Además de México, solicitó la línea de crédito tan sólo Polonia,  por valor de 20.500 millones de dólares en su caso.

En su comunicado, el Consejo Ejecutivo del FMI, integrado por 24 directores en representación a los 185 países miembros, consideró a México un "candidato excelente" para inaugurarla.

Lipsky dijo que el país ha logrado resultados "muy notables"  durante más de una década, como un crecimiento "sólido", una baja  inflación y la reducción de la deuda, y goza de una banca saludable.

Pese a la buena política económica de las autoridades mexicanas,  la apertura financiera de la nación y su vinculación comercial a  Estados Unidos "podrían exponer al país a diversos riesgos", según el alto funcionario.

Lipsky cree que la combinación de su acertada gestión y los  recursos del FMI "garantizan que México se encuentre en una posición muy firme para hacer frente a los riesgos y presiones que pudieran surgir en caso de un deterioro adicional de la situación mundial".

México es uno de los países más afectados por la crisis en  América Latina por sus lazos con un Estados Unidos en recesión desde diciembre de 2007, y el FMI prevé que su economía se contraiga este año.

Además de México, en América Latina la crisis llevó a las puertas del FMI a Costa Rica y El Salvador, que firmaron acuerdos  crediticios también de forma preventiva.

También, el 22 de abril está previsto que el Consejo Ejecutivo se  pronuncie sobre otro acuerdo solicitado por Guatemala.

Estos pactos sí establecen metas económicas como condición para la recepción de los fondos, que el FMI pondrá a su disposición de forma progresiva, al contrario que la Línea de Crédito Flexible.