CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
11-03-2012

El mundo científico busca papel protagónico en Cumbre Ambiental Río +20

Una coalición de instituciones científicas internacionales realizará del 26 al 29 de marzo en Londres una conferencia apuntada a definir nuevas políticas eco-globales.

(Télam, por Miguel Grinberg*).- Bajo el título "Planeta bajo presión" (Planet Under Pressure), una coalición de instituciones científicas internacionales realizará del 26 al 29 de marzo en Londres una conferencia apuntada a definir nuevas políticas eco-globales.

La iniciativa propone introducir perspectivas de política ambiental que contribuyan a superar un estancamiento de dos décadas en las negociaciones llevadas a cabo en el marco de Naciones Unidas, en particular la venidera cumbre Río+20 programada para junio en Brasil.

Basándose en las más recientes evidencias provistas por la ciencia, la reunión propondrá a la comunidad mundial una visión actualizada de la crisis imperante en términos de clima, degradación ecológica, bienestar humano, limitaciones planetarias, seguridad alimentaria, energía, escalas de gobernabilidad y alivio de la pobreza.

El núcleo de auspiciantes del evento se autodenomina ?Tierra Futura? y está compuesto por organizaciones identificadas como Earth Systems Sustainability Initiative (ESSI), e incluye al Programa Internacional Geosfera-Biosfera, y el Programa Internacional de Dimensiones Humanas del Cambio Climático.

Asimismo, participaron en el diseño de los trabajos, la entidad DIVERSITAS (programa internacional sobre ciencias de la diversidad) y el World Climate Research Programme, que estudia la influencia humana en el clima.

Mientras los preparativos de la ONU para Río+20 giran en torno de disyuntivas geopolíticas y estratégicas, el proyecto ?Planeta bajo Presión? señala que ?se aspira a debatir soluciones, en todas las escalas, para impulsar a las sociedades hacia una vía de sostenibilidad?.

Por eso, los organizadores diseñaron la conferencia según los cinco grandes desafíos para la investigación de la sustentabilidad global diseñados por el Consejo Internacional de la Ciencia (ICUS, en inglés): observaciones, previsiones, umbrales, gobernanza y necesidades económicas, e innovación (tecnológica, política y social).

Diversos especialistas en estos asuntos destacan que la humanidad desconoce los peligros existentes y también que el clima constituye apenas una de variadas fronteras planetarias, de modo que es urgente tomar además en cuenta la declinación de la biodiversidad, pues muchas plantas y animales están desapareciendo, afectando la vida humana.

Otra frontera planetaria de carácter crítico es el agua, pues se trata de un recurso limitado y durante el siglo pasado la demanda se multiplicó por seis: en numerosos países la calidad de los recursos hídricos fue degradándose a causa del incremento de la población y las demandas de la economía.

Ante esta iniciativa, algunas apreciaciones surgidas en el campo de las organizaciones ambientales independientes del mundo en desarrollo no indican una confianza absoluta en las propuestas provenientes de los países más desarrollados.

En uno de los blogs laterales de ?Planeta bajo Presión?, la ecologista Sunita Narain, Directora del Centro para la Ciencia y el Ambiente, de India, ha manifestado escepticismo sobre los resultados de Río+20, en particular tras los fracasos de las últimas tres conferencias climáticas de la ONU: Cancún, Copenhague y Durban.

Sobre ello, manifiesta: ?creo que no existe otro camino que una reagrupación del mundo en desarrollo para asumir luego una posición de liderazgo. Nuestro mundo lleva siempre la peor parte. No necesitamos que nos aleccionen sobre los padecimientos que causa el cambio climático. Los conocemos bien?, puntualiza.

Y añade: ?Este liderazgo requerirá la formulación de duras demandas. Como que el mundo desarrollado establezca metas drásticas en la emisión de gases problemáticos. Nuestro mundo tiene que explicar lo mucho que está haciendo para reducir las intensidad de sus emisiones: auge de energía renovables en China, reducción de la deforestación en Brasil, y eficiencia energética en India?.

Entretanto, esta semana, durante una breve visita a Río de Janeiro, el diplomático chino Sha Zukang, responsable de los preparativos de Río+20, expresó su preocupación por la crisis financiera global, que agita en particular a los países industrializados, ?y amenaza con impedir la adopción de una agenda de desarrollo sostenible como pretende la conferencia de la ONU?.

El ICUS fue fundado en 1931 y es una coalición de organizaciones científicas nacionales y uniones científicas internacionales de 141 países, y ya advirtió en 2010 que "tal como lo conocemos, el funcionamiento continuo del sistema terrestre está en peligro?

Entre otros auspiciantes institucionales de ?Planeta bajo Presión? aparecen la Asahi Glass Foundation de Japón (que financia muchos programas universitarios), el Earth System Science de la Administración Nacional del Espacio (NASA, Estados Unidos), y múltiples establecimientos aplicados a la medición de gas carbónico en la atmósfera.

* El autor es periodista especializado en Medio Ambiente