CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-08-2012

Mañana probarán el sistema de votación para el 7 de octubre

La rectora principal del CNE, Socorro Hernández, convocó a los electores a participar en el simulacro de votación en las 24 regiones del país y explicó que se usarán 4.832 máquinas de sufragio.

CARACAS, - El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela llamó ayer a participar en una prueba del sistema de votación para los comicios presidenciales del 7 de octubre en las 24 regiones del país, que se realizará mañana, y también permitirá medir la participación de los partidarios del presidente Hugo Chávez y de su principal contrincante, Henrique Capriles Radonski.

La rectora principal del CNE, Socorro Hernández, convocó a los electores a participar en el simulacro de votación en las 24 regiones del país y explicó que se usarán 4.832 máquinas de sufragio, correspondientes a 1.553 centros electorales habilitados para el proceso.

"El proceso transcurrirá tal cual como el día 7 de octubre. En esos centros estará la herradura (pasos del sistema) desplegada y allí los electores que pertenecen a ese centro de votación harán su ejercicio", indicó en una rueda de prensa.

El simulacro permitirá afinar el sistema de voto electrónico que será usado el 7 de octubre, cuando estarán habilitados 18 millones de votantes.

La rectora señaló que en los centros de votación el proceso avanzará de tal forma que los electores "harán el ejercicio de identificación y autenticación; votarán y finalmente tomarán su comprobante y lo ingresarán en la caja de resguardo".

Hernández explicó que el simulacro permitirá validar toda la plataforma técnica, además de revisar la logística para determinar si funcionará correctamente el día de las elecciones presidenciales.

Recalcó que en esta oportunidad no totalizarán los votos, ya que "lo que estamos comprobando son todos los elementos tecnológicos".

Dijo que los partidos políticos pueden participar en el simulacro, pero llamó a respetar las normas electorales.

Usualmente, estos ensayos son usados por los partidos políticos para reafirmar la presencia de sus seguidores en los centros electorales y asegurar luego que tuvieron una participación relevante antes de la consulta.

(Télam)