CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-01-2013

Más de 200 niños murieron por brote de sarampión en Pakistán

El 80% no estaba vacunado y el 20% mostraba cuadros de desnutrición, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

ISLAMABAD, Pakistán.- Más de 200 niños, de los que el 80% no estaba vacunado y el 20% mostraba cuadros de desnutrición, murieron por un brote de sarampión en el sur de Pakistán, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe difundido ayer por la OMS indica que hasta mediados de la próxima semana unos tres millones de niños de entre nueve meses y diez años serán vacunados en una acción de gran alcance en la provincia afectada de Sindh, reportó la agencia de noticias DPA.

La OMS y las autoridades paquistaníes determinaron en marzo un aumento de los contagios de sarampión, en octubre hubo una segunda ola de esta enfermedad eruptiva y se han investigado 7.300 casos sospechosos.

En torno al 80% de los chicos en edad de vacunación no recibió ninguna dosis hasta el momento y además un quinto de los 210 niños muertos estaban desnutridos. Las autoridades locales incluso reportaron al menos 300 muertos por sarampión en 2012.

En la mayoría de los casos los niños murieron por complicaciones asociadas al sarampión, que debilita el sistema inmunológico, lo que puede provocar pulmonía, diarreas e inclusive encefalitis.