CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
13-02-2013

Reforma migratoria es ?prioridad?

La Casa Blanca, aseguró que la reforma migratoria es ?sin duda una prioridad? para el gobierno de Barack Obama.

WASHINGTON, - La directora del Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, aseguró ayer que la reforma migratoria es ?sin duda una prioridad? para el gobierno de Barack Obama, señalando que la misma ?forma parte de la visión integral del presidente para hacer crecer la economía y la clase media?.

?El presidente está realmente enfocado en lograr una reforma migratoria comprensiva que siga los principios que presentó en Nevada? semanas atrás, explicó Muñoz en una teleconferencia con distintos medios sobre el discurso del Estado de la Unión y la comunidad hispana pronunciado ayer por Obama.

La funcionaria resaltó que el debate para lograr la reforma ?ya comenzó? y que el líder demócrata ?demostró que con su influencia puede asegurar que el proceso se lleve a cabo más rápido?.

Desde la Casa Blanca, aclaró, ?esperamos tener más votos en el Senado esta primavera?.

El mandatario está actualmente ?creando espacio? para las negociaciones de un acuerdo entre republicanos y demócratas en el Congreso, ?pero dejó en claro que no es un espacio indefinido y que si el proceso es bloqueado se está reservando el derecho de introducir su propio proyecto de Ley?, advirtió Muñoz.

Por otro lado, al ser consultada por Télam sobre la ausencia de referencias a América Latina en el discurso de Obama, la funcionaria optó por responder que su país continuará estando ?profundamente comprometido? con sus socios en la región.

En ese sentido hizo referencia a las palabras expresadas por el flamante secretario de Estado, John Kerry, quien mencionó el ?impacto? que tendrá en las relaciones con América Latina ?la extensión con la que conduzcamos el debate sobre la reforma migratoria?.

La actual administración ?toma muy seriamente? las relaciones en el hemisferio. "Es algo en lo que también el secretario John Kerry cree fuertemente y que escuché discutir ya en las conversaciones del gabinete en la Casa Blanca?, concluyó Muñoz.

(Télam)