CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-03-2013

Irlanda pide alargar a 15 años el plazo para la devolución del rescate

La solicitud de Dublin no fue muy bien recibida por sus socios de la zona euro. El gobierno irlandés recibió 85 mil millones de euros para sanear su banca.

BRUSELAS, Bélgica.- Irlanda solicitó que se alargue hasta 15 años el plazo medio para devolver el rescate financiero que le fue concedido al país para sanear su banca, una petición que no fue recibida con entusiasmo por los socios de la zona del euro, explicó el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan.

"Nuestra petición es de una extensión de 15 años de media" del vencimiento del préstamo de 85.000 millones concedido al país en 2010, indicó Noonan a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas y Economía de los países que comparten la moneda única (Eurogrupo).

El ministro irlandés recordó que, actualmente, el vencimiento más bajo para la devolución del préstamo se sitúa en cinco años y que el máximo se extiende por encima de los veinte años.

Noonan reconoció que entre los Diecisiete no hay una disposición para ampliar el plazo de devolución en los quince años de media que Irlanda desea, pero indicó que sigue manteniendo contactos con sus socios para valorar en qué punto se encuentra la cuestión.

El ministro recalcó el papel "siempre influyente" que desempeña el Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de los acreedores del préstamo, en estas cuestiones y recordó que el próximo jueves, la directora gerente de la institución, Christine Lagarde, viajará a Dublin.

Noonan indicó que seguirá defendiendo, junto con Portugal, la extensión de la devolución del vencimiento del crédito europeo, aunque afirmó que "no se espera en este momento que se haga una oferta (de prórroga del plazo) a Irlanda y Portugal".

Los socios europeos sienten que el final de los programas de ambos países "está lejos y es un poco pronto" para decidir sobre las peticiones de Irlanda y Portugal, según indicaron recientemente fuentes europeas.

Respecto a las discusiones sobre la futura recapitalización directa de la banca europea en dificultades a través del fondo de rescate europeo permanente (MEDE) que el Eurogrupo retomó ayer, el ministro irlandés destacó la importancia de diferenciar la aplicación retroactiva de la misma y los activos heredados.

"Los activos heredados son bancos 'muertos' (...) De lo que estamos hablando nosotros es de la retroactividad, que es un concepto pedido por Irlanda para compensar las recapitalizaciones hechas cuando las políticas que ahora se están ofreciendo a otros países no estaban disponibles", indicó Noonan.

"Hay un supuesto válido para esto. Presionaré a favor de esto y espero que el asunto de la retroactividad se incluirá en el borrador de las regulaciones" que se acuerde, añadió.

La aplicación de la recapitalización directa con retroactividad permitiría a Irlanda y a otros países que solicitaron un préstamo para sanear su banca, como España, descontar de sus cuentas públicas el monto del programa de asistencia, con lo que dejaría de computar como déficit.