inicio

18-Dic-2014

26 °C
Parcialmente nublado
H. 42%

Min / Max
16 / 26

Publicado el 04/03/2013

La troika exige a Grecia recortar 25.000 empleos públicos hasta final de año

Es la condición para otorgarle a Atenas el siguiente tramo de financiación, de 2.800 millones de euros, que forma parte del rescate de las finanzas helenas.

Imprimir Imprimir

Tamaño texto:

+ -
enviar Enviar por mail

ATENAS, Grecia.- Los jefes de misión de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) exigieron al Gobierno griego que presente un plan detallado sobre el recorte de 25.000 empleos públicos hasta fin de año.

Esta es la condición de la troika para otorgar el siguiente tramo de financiación, de 2.800 millones de euros, que forma parte del rescate de las finanzas helenas.

Así lo informaron ayer los medios locales citando fuentes del Ministerio de Reforma Administrativa, con cuyo titular, Andonis Manitakis, se reunieron hoy los representantes de los acreedores internacionales.

Las mismas fuentes indicaron que el Ministerio pretende hacer pasar a estos empleados públicos a la llamada "reserva laboral", un esquema por el que los funcionarios son retirados de sus puestos con el 60 % de su salario base y, si después de un año no se les ha conseguido recolocar en otro organismo del Estado, son definitivamente despedidos.

Las fuentes ministeriales añadieron que hasta ahora el número de funcionarios ha sido reducido en 75.000 plazas a través de este y otros tipos de bajas, sin necesidad de despidos, por lo que expresaron su optimismo de que el objetivo de reducir en 150.000 funcionarios la plantilla de empleados públicos hasta el fin de 2015 -prevista en el segundo memorándum firmado por Grecia con la troika- será cumplido sin nuevos despidos.

Sin embargo, varios tribunales de primera instancia han fallado ya a favor de funcionarios que demandaron al Estado por enviarlos a la reserva, por lo que han recuperado sus puestos de trabajo, aunque el Gobierno ha apelado todas estas decisiones.

"Grecia ya no tiene un número excesivo de funcionarios y tampoco sus salarios son altos después de los drásticos recortes de los últimos años", afirmó Manitakis el domingo.

Durante el fin de semana, el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, también prometió que "no habrá más despidos" de empleados públicos.

 

Editorial La Capital S.A

Av. Marcelino Champagnat 2551
B7604GXA
Mar del Plata, Argentina.
----
Teléfono: 0223 478 8490
contacto@lacapitalmdq.com.ar
----

Copyright 2012 LA CAPITAL | Todos los derechos reservados | Director: Florencio Aldrey