CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-03-2013

El Reino Unido estudia limitar los subsidios sociales a la inmigración

Es ante el temor del arribo de miles de personas procedentes de Rumania y Bulgaria atraídas por el "turismo de subsidios".

LONDRES, Inglaterra.- El Gobierno británico estudia restringir el acceso a los subsidios sociales, la vivienda y el sistema público de salud a los inmigrantes ante la posible llegada este año de miles de personas procedentes de Rumania y Bulgaria, informó la BBC.

De acuerdo con la cadena pública, el Ejecutivo liderado por David Cameron analiza cómo eliminar incentivos a lo que en este país se denominó el "turismo de subsidios", en alusión a los extranjeros que supuestamente vienen aquí atraídos por las ayudas estatales.

La BBC señala no obstante que, en aplicación de la normativa europea, cualquier restricción en el acceso a subsidios de ciudadanos de países de la UE tendrá que aplicarse también a ciertos colectivos de británicos, lo que sería impopular a nivel nacional.

En el Reino Unido hay inquietud sobre los efectos que tendrá para el país el levantamiento a finales de este año de las restricciones para trabajar que hasta ahora se imponen a los búlgaros y los rumanos.

Las organizaciones favorables a limitar la inmigración auguran la llegada de decenas de miles de personas de esos países que entraron en la UE en 2007 para disfrutar de esa ampliación de derechos, si bien el Gobierno admite que es difícil de predecir.

Entre otras, el Ejecutivo se plantea que los ayuntamientos prioricen a las personas radicadas en el Reino Unido en el acceso a la vivienda social y vincular algunas ayudas a las contribuciones a la seguridad social, lo que excluiría a los recién llegados.

Este fin de semana, el ministro de Exteriores, William Hague, sentenció que "el turismo de subsidios" debe terminar, uno de los caballos de batalla del Gobierno conservador de Cameron, que está siendo desbancado en las encuestas por la extrema derecha.

Actualmente, los ciudadanos de Bulgaria y Rumania pueden vivir en cualquier país de la UE pero en el Reino Unido tienen restringido el tipo de empleo que pueden tener y, o bien tienen que solicitar uno de los limitados permisos de trabajo, o ser autónomos o temporales, estando excluidos de la mayoría de los beneficios sociales.