inicio

26-Nov-2014

11 °C
Despejado
H. 82%

Min / Max
13 / 28

Publicado el 05/03/2013

La OMS, entusiasmada y cauta sobre la cura de un bebé infectado con VIH

Un equipo médico de Estados Unidos anunció la cura de una niña, en un caso que podría abrir un nuevo capítulo en el tratamiento de los niños seropositivos. Ahora tiene dos años y medio y estuvo sin medicamentos durante el último año, sin que se hayan registrado señales de un virus activo.

Imprimir Imprimir

Tamaño texto:

+ -
enviar Enviar por mail

GINEBRA, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó hoy su "entusiasmo y cautela" por la presunta cura en Estados Unidos de un bebé infectado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

"La OMS da la bienvenida a la información sobre este caso de un bebé infectado con el VIH tratado con fármacos antirretrovirales en sus primeras 30 horas de vida y que aparentemente se curó tras un tratamiento de 18 meses, pero recuerda la necesidad de más estudios para confirmar el hallazgo", declaró esta agencia de la ONU.

Un equipo médico de Estados Unidos anunció el domingo la cura de este bebé, en un caso que podría abrir un nuevo capítulo en el tratamiento de los niños seropositivos.

El bebé, una niña nacida en el Misisipi rural a finales de 2010, recibió un tratamiento agresivo de retrovirales en las horas posteriores a su nacimiento, en una práctica poco habitual.

La niña tiene ahora dos años y medio y estuvo sin medicamentos durante el último año, sin que se hayan registrado señales de un virus activo, según indicó Deborah Persaud, investigadora de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore (Maryland) y principal autora del estudio que documenta el caso del bebé.

La OMS destacó que si se confirma se trataría del "primer caso bien documentado de un niño infectado con el VIH que parece no tener niveles detectables del virus tras recibir antirretrovirales y detener el tratamiento durante un plazo sustancial".

"Este caso subraya un posible nuevo enfoque para el tratamiento de niños en situación de alto riesgo cuyas madres no han recibido tratamiento antes del nacimiento", indicó la organización.

"La OMS está entusiasmada con este interesante caso y espera la confirmación de los resultados a través de futuros estudios. Mientras tanto, mantendremos las recomendaciones actuales de pruebas tempranas del VIH en mujeres embarazadas y de tratar con antirretrovirales a todas las madres seropositivas", agregó.

Para la OMS, "las implicaciones de este caso no están suficientemente claras en este momento mientras no haya más información disponible", pero ponen de relieve la importancia de diagnósticos tempranos para bebés y madres seropositivos.

 

Editorial La Capital S.A

Av. Marcelino Champagnat 2551
B7604GXA
Mar del Plata, Argentina.
----
Teléfono: 0223 478 8490
contacto@lacapitalmdq.com.ar
----

Copyright 2012 LA CAPITAL | Todos los derechos reservados | Director: Florencio Aldrey