CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-03-2013

China aumentará su presupuesto de Defensa un 10,7 por ciento en 2013

Los fondos se destinarán a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los oficiales y soldados del Ejército. Es el segundo país del mundo por gasto militar, por detrás sólo de Estados Unidos.

PEKIN.- China aumentará en un 10,7 por ciento su partida de gastos militares en 2013, que alcanzarán 720.200 millones de yuanes (114.300 millones de dólares), según se anunció hoy en el informe de presupuestos para este año.

El documento, publicado en coincidencia con la inauguración de la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular (el Legislativo chino), indicó que estos fondos se destinarán a "mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los oficiales y soldados del Ejército".

También se emplearán en "fortalecer la mecanización e informatización (de las Fuerzas Armadas), a fin de salvaguardar la seguridad de la Defensa Nacional".

En la inauguración del plenario, el primer ministro chino, Wen Jiabao, insistió, por su parte, en que China "debe acelerar la modernización de la Defensa nacional y de las Fuerzas Armadas para fortalecer la defensa y la capacidad militar de China".

"Debemos sustentar con decisión la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de China y garantizar su desarrollo pacífico", añadió.

China, que ha incrementado sustancialmente su partida presupuestaria para Defensa año tras año en las últimas dos décadas, es el segundo país del mundo por gasto militar, por detrás sólo de Estados Unidos.

El año pasado, China destinó 650.600 millones de yuanes (104.500 millones de dólares) a la Defensa, lo que representó un incremento del 11,6 por ciento con respecto a 2011.

En 2012 fletó su primer portaaviones, el "Liaoning", un prototipo desarrollado por China a partir de un buque ucraniano adquirido de segunda mano, mientras que recientemente ha anunciado la entrega de las primeras fragatas de tecnología sigilosa.

En 2011 llevó a cabo el primer vuelo de sus aviones con esta tecnología, que permite esquivar la detección de los radares enemigos.

La ingente inversión militar china ha suscitado la preocupación de sus vecinos, que ven con preocupación el objetivo declarado del país de convertirse en una potencia marítima al tiempo que se endurece la retórica en las disputas territoriales que la República Popular mantiene con Japón y con varios países del sureste asiático.

En concreto, la disputa con Japón por la soberanía de las islas Diaoyu (Senkaku en japonés) ha llevado a roces entre buques y aviones de ambos países.

A ello se suma la desconfianza que suscitan las cifras oficiales en Estados Unidos, donde el Pentágono sospecha que la inversión real sea muy superior a las partidas declaradas.

China insiste en que, en comparación con EE.UU. su gasto militar es mínimo -el 1,6 por ciento del PBI- y que su inversión acaba beneficiando al mundo, pues sus intenciones no son "hegemónicas" y sus fuerzas participan activamente en misiones de paz o antipiratería.

En la rueda de prensa de presentación de la Asamblea el lunes, la portavoz del organismo, Fu Ying, abogó en favor de la necesidad de aumentar el presupuesto de Defensa al asegurar que "no sería una buena noticia para el mundo la incapacidad de China de garantizar su propia seguridad".

"El fortalecimiento de nuestra Defensa tiene como objetivo defendernos a nosotros mismos, defender la seguridad y la paz, y no amenazar otros países", sostuvo.

La Asamblea inaugurada hoy tendrá entre sus cometidos este año el nombramiento de las nuevas autoridades al frente del Estado chino.

Así, el secretario general del Partido Comunista de China, Xi Jinping, quedará nombrado jefe de Estado, en sustitución de Hu Jintao, mientras que Wen Jiabao se verá relevado como primer ministro por Li Keqiang, actual viceprimer ministro.

Desde su nombramiento el pasado noviembre como secretario general del PCCh -y como presidente de la Comisión Militar Central- Xi ha insistido en la necesidad de que las Fuerzas Armadas chinas intensifiquen su preparación para el "combate real".

El futuro presidente chino ha puesto el énfasis, especialmente, en el desarrollo de una fuerza avanzada de misiles estratégicos.