CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-04-2013

Guillermo y Máxima iniciaron la cuenta atrás para su entronización

Los príncipes de Holanda pusieron en marcha los Juegos del Rey, un evento deportivo que congrega cada año a estudiantes de toda la nación.

LA HAYA, Holanda.- Los príncipes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda reconocieron que ya están en "la verdadera cuenta atrás" hacia el 30 de abril, en que se producirá la abdicación de la reina Beatriz y ellos asumirán al corona de los Países Bajos.

"Este es un momento muy especial. La verdadera cuenta atrás empezó ya", dijo el príncipe de Orange durante la inauguración ayer en Enschende de los Juegos del Rey, un evento deportivo que cada año se celebra en los colegios holandeses.

El futuro rey de los holandeses se congratuló de que "todo el reino está participando desde Enschende a (la isla caribeña de) Bonaire".

Los futuros monarcas de Holanda pusieron en marcha los Juegos del Rey con un toque de silbato simultáneo, después de haber participado en un desayuno con los escolares de Enschende, según la agencia ANP.

El objetivo de esta iniciativa, que incluye varios juegos y deportes, es mostrar a los estudiantes de 65.000 escuelas primarias de los Países Bajos y de los territorios caribeños del reino cómo se avanza juntos.

Este fue uno de los últimos actos previstos en la agenda de los príncipes holandeses antes de que comiencen las actividades oficiales de la abdicación el 30 de abril de la reina Beatriz en su hijo primogénito, que reinará como Guillermo-Alejandro I.

Pero antes de eso, Guillermo Alejandro celebrará hoy su cumpleaños en la intimidad, un acontecimiento que a partir de 2014 será público ya que en los Países Bajos el día del aniversario del monarca se denomina Día del Rey y se celebra en público.

Este será el último año en que se celebre el Día de la Reina, el 30 de abril, fecha del cumpleaños y de la abdicación de Beatriz de Holanda.

Desde que la reina Beatriz anunciara en un discurso televisado su decisión de abdicar, el pasado 28 de enero, la ciudad de Amsterdam prepara la ceremonia en la que Guillermo-Alejandro se convertirá en el primer rey varón del país en los últimos 123 años.

La ciudad espera el 30 de abril a decenas de miles de asistentes para varios actos que tendrán como escenario el Palacio Real, la iglesia Nieuwe Kerk -en la céntrica plaza Dam-, y el lago Ij, por el que Guillermo Alejandro y Máxima, ya como reyes de los Países Bajos, darán un paseo en barca al final de esa jornada.

Las autoridades de la capital tuvieron en cuenta todos los aspectos relativos a la jornada, delimitando desde espacios para posibles manifestaciones hasta la cantidad máxima de cervezas que los supermercados podrán vender a cada cliente, fijada en seis.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Amsterdam decidió prohibir el lanzamiento previsto de 150.000 globos naranjas de helio, después de que varios grupos ecologistas alertaran del peligro que ello suponía para los animales.

Los ciudadanos también lanzaron sus propias iniciativas para conmemorar la ocasión, creando, por ejemplo, una página web en la que se cada uno puede sugerir sus deseos para el país, entre los que un jurado elegirá posteriormente los mejores, para ser recopilados en un libro que se entregara al ya rey Guillermo Alejandro.