CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-05-2013

Sospechosos de ataque en Lóndres habían sido investigados

Según los medios del Reino Unido, los supuestos asesinos son ciudadanos británicos de origen nigeriano y no tienen conexiones con las organizaciones yihadistas en ese país africano como la organización Boko Haram.

LONDRES, - Dos presuntos islamistas acusados de asesinar a un soldado británico en una calle de Londres eran conocidos por los servicios de inteligencia, informaron ayer medios locales, mientras que el gobierno dijo que la víctima era un joven oficial que sirvió en Afganistán.

Los sospechosos del ataque en Woolwich, en el sudeste de Londres, aparecen en ?varias investigaciones? de los servicios de inteligencia MI5, aunque no figuraban como potenciales responsables de un acción como la de ayer, que el gobierno calificó de ?terrorista?.

Así lo afirmaron fuentes gubernamentales que citó la cadena BBC, quienes también agregaron que uno de los supuestos agresores del asesinato, cometido con un cuchillo de carnicero e invocando a Alá, había sido interceptado el año pasado por la policía cuando abandonaba el país.

La comisión de Seguridad e Inteligencia del Parlamento investigará ahora qué información tenían los servicios sobre los sospechosos para analizar si el homicidio se podría haber evitado.

Según los medios del Reino Unido, los supuestos asesinos son ciudadanos británicos de origen nigeriano y no tienen conexiones con las organizaciones yihadistas en ese país africano como la organización Boko Haram.

Uno de los sospechosos fue identificado por conocidos como Michael Adebolajo, de 28 años.

Este supuesto agresor es señalado como el hombre que aparece con las manos sangrientas y en posesión de un largo cuchillo en un video filmado por un testigo en la escena del crimen.

En esa filmación, ya conocida desde el miércoles, se lo escuchó decir: ?Juramos por el Todopoderoso Alá que nunca terminaremos de pelear?.

?La única razón por la que hicimos esto es porque hay musulmanes que mueren todos los días. Con este soldado británico es ojo por ojo, diente por diente?, explicó.

También pidió ?disculpas porque las mujeres hayan tenido que ver eso, pero es lo que tienen que ver las mujeres en nuestras tierras? e instó a ?remover al gobierno?.

Los sospechosos siguen internados y bajo custodia en dos hospitales diferentes luego de resultar heridos en un tiroteo con la policía en la escena del crimen.

Por otra parte, la víctima fatal fue identificada como Lee Rigby, de 25 años, perteneciente al 2do Batallón del Regimiento Real de Fusileros.

El teniente coronel Jim Taylor, comandante de esa unidad, dijo que Rigby, quien también era baterista en la orquesta militar, era un "soldado dedicado y profesional".

?Fue un verdadero guerrero que sirvió con distinción en Afganistán, Alemania y Chipre", agregó.

El primer ministro, David Cameron, calificó ayer como ?una traición al Islam? el crimen realizado a plena luz del día.

"Las personas que hicieron esto estaban tratando de dividirnos, pero deben saber que sólo nos unen y nos hacen más fuertes", señaló el premier tras encabezar esta mañana una reunión del comité de emergencias Cobra que duró una hora.