CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-07-2013

Francisco: "Los niños y los ancianos construyen el futuro de los pueblos"

El Papa resaltó la importancia que tienen los abuelos en las vidas de las familias y el valor del diálogo intergeneracional. Confesó a cinco jóvenes en el acto más íntimo y reservado de los programados durante la Jornada Mundial de la Juventud.

RIO DE JANEIRO, Brasil.- Como un sacerdote más, el papa Francisco confesó a cinco jóvenes participantes en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro y resaltó la importancia que tienen los abuelos en las vidas de las familias y el valor del diálogo intergeneracional.

"Los niños y los ancianos construyen el futuro de los pueblos. Los niños porque llevarán adelante la historia, los ancianos porque transmiten la experiencia y la sabiduría de su vida. Esta relación, este diálogo entre las generaciones, es un tesoro que tenemos que preservar y alimentar", dijo el Papa durante el rezo del ángelus.

En un día soleado, tras las intensas lluvias de los pasados, y siempre seguido por miles de personas que no dejaron de vitorearlo y expresarle cariño, el Papa ocupó uno de los 50 confesionarios instalados en el parque Quinta da Boa Vista y confesó a cinco jóvenes, tres muchachos y dos muchacha, en el acto más íntimo y reservado de los programados durante la JMJ.

Para respetar la privacidad del encuentro con los cinco jóvenes, el confesionario elegido estaba en un lugar reservado del parque.

Los jóvenes, tres brasileños, un venezolano y una italiana, dijeron haber sentido "una gran emoción" por ese privilegio y subrayaron que la sencillez y la franqueza del Papa facilitaron la confesión.

Con este gesto, Francisco sigue el ejemplo de Benedicto XVI, que en la JMJ de Madrid de 2011 también confesó a cuatro chicos, dos hombres y dos mujeres, en el Parque del Retiro.

Tras las confesiones, Francisco se trasladó en el papamóvil descubierto al palacio arzobispal de Río de Janeiro, donde mantuvo un encuentro privado con cinco jóvenes que cumplen prisión.

La reunión se celebró en una sala de la planta baja, ante la presencia de educadores de detenidos. Debido a que se trató de un acto muy reservado, no se informó de más.

Después rodeado de vivas, aplausos y eslóganes como "Esta es la juventud del Papa" por decenas de miles de personas, se asomó al balcón central del palacio arzobispal para el rezo del ángelus.

El papa Bergoglio recordó que la Iglesia festejó (ayer) a San Joaquín y Santa Ana, los padres de María y abuelos de Jesús y subrayó que los dos santos forman parte de "esa larga cadena que ha transmitido el amor de Dios, en el calor de la familia".

"¡Qué precioso es el valor de la familia, como lugar privilegiado para transmitir la fe!", dijo.

Francisco recordó que en muchos países del mundo se celebra la fiesta de los abuelos, tras lo que afirmó: "¡Que importantes son los abuelos en la vida de la familia para comunicar ese patrimonio de humanidad y de fe que es esencial para toda sociedad!".

El obispo de Roma dijo también que es muy importante el encuentro y el diálogo intergeneracional, sobre todo dentro de la familia.

En esa línea dijo que el documento final de la V Conferencia del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam) señala que "niños y ancianos construyen el futuro de los pueblos, los niños porque llevarán adelante la historia, los ancianos porque transmiten la experiencia y la sabiduría de su vida".

Francisco agregó que esa relación, ese diálogo entre las generaciones, "es un tesoro que tenemos que preservar y alimentar".

Francisco aseguró que en estas Jornadas de la Juventud, los jóvenes saludan a los abuelos "con todo cariño y les agradecen el testimonio de sabiduría que nos ofrecen continuamente".

El papa argentino invocó a María para que proteja a las familias, las haga "hogares de fe y de amor, en los que se sienta la presencia de su hijo, Jesús".

Tras el ángelus, Francisco se reunió con los miembros del comité local de la JMJ y almorzó en el palacio arzobispal con doce jóvenes, dos por cada continente, más otros dos brasileños.

Envejecer con sabiduría y dignidad

En la misa privada que celebró a primeras horas de ayer, el Papa expresó el deseo de "envejecer con sabiduría y dignidad".

"¡Que sea como el buen vino, que cuando envejece mejora!. ¡Que Dios nos done la gracia de envejecer con sabiduría, de envejecer con dignidad", dijo Francisco ante numerosos jesuitas -la congregación a la que pertenece- que asistieron a la ceremonia.

Más tarde Francisco presidirá en la playa de Copacabana el tradicional Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud.

Los textos de las 14 estaciones harán referencia a las misiones, la conversión, las madres jóvenes, la defensa de la vida, la vida de las parejas, las mujeres que sufren, los estudiantes, las cárceles y las enfermedades.