CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-09-2013

Paro general en Uruguay

La protesta de cinco horas convocada por la principal central obrera afectó fábricas, industrias y escuelas.

MONTEVIDEO, - Una huelga general de cinco horas convocada ayer por la principal central obrera de Uruguay, PIT-CNT, afectó la actividad de fábricas, industrias, oficinas públicas y el sector de la educación.

La protesta, que incluyó una marcha y acto en el centro de Montevideo, fue para reclamar al gobierno del presidente José Mujica mejores salarios, más recursos para la educación y mejor calidad para los servicios sanitarios.

La paralización fue "muy amplia" y se extendió entre las 10 y las 15 en Montevideo, aunque se realizaron "actos de reclamo" en otras varias ciudades del interior.

En algunos casos, como en el de la educación, la detención de actividades se hizo extensiva a toda la jornada.

En el acto con el que concluyó la marcha de varios miles de trabajadores por la avenida 18 de Julio hubo reclamos para que se incrementen los salarios más bajos, especialmente los vinculados a los supermercados y la actividad agropecuaria, que se consideran los más retrasados.

También se reclamó a las autoridades que sean "más ejecutivas" en las actuales negociaciones de los consejos de salarios para buscar acuerdos, donde están representados los sindicatos y las empresas con la mediación oficial.

Según datos de la central obrera, de los 150 sectores en que se divide la economía uruguaya para la negociación, "solo en tres" se llegó a acuerdos.

Este fue el tercer paro general parcial del año y se celebró mientras el presidente Mujica se encuentra en Estados Unidos, donde el martes participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas y hoy se reunió con el multimillonario David Rockefeller.