CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-04-2014

Ucrania pide ayuda a Naciones Unidas para superar la amenaza terrorista

Alexander Turchinov planteó un referendo sobre la estructura del país y propuso una "operación antiterrorista conjunta" con la ONU. Los prorusos ignoraron un ultimátum para desarmarse.

KIEV, Ucrania.- El presidente interino de Ucrania, Alexander Turchinov, planteó un referendo sobre la estructura del país y propuso una "operación antiterrorista conjunta" con la ONU, mientras varias ciudades del este se mantenían en vilo luego que los prorusos ignoraron un ultimátum para desarmarse.

"Ucrania no está en contra, sino a favor, de que con su ayuda (de la ONU) se lleve a cabo una operación antiterrorista conjunta en el este" del país, dijo Turchinov al secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en una charla telefónica que mantuvieron ayer, según informó la oficina de la prensa de la Rada Suprema (Legislativo).

En la conversación, Turchinov explicó a Ban que la presencia de fuerzas de paz de la ONU en Ucrania permitiría a la comunidad internacional "confirmar la legitimidad y la legalidad de la operación antiterrorista" lanzada por Kiev ante los retos secesionistas.

Durante la charla, Turchinov dijo que tampoco está en contra de que se celebre un referendo sobre la estructura del Estado ucraniano, en referencia a una de las principales demandas de los pro rusos de las regiones orientales del país.

Sobre la consulta, que podría coincidir con las elecciones del próximo 25 de mayo, se mostró convencido de que "la mayoría de los ucranianos se pronunciarán a favor de una Ucrania indivisible, independiente, democrática y unitaria".

De este modo, Turchinov aceptó estudiar las propuestas de hacer de Ucrania un Estado federal, algo que hasta el momento las autoridades ucranianas habían rechazado de modo tajante.

Luego subrayó que el objetivo de la operación puesta en marcha hoy por las autoridades en las regiones del este orientales -donde los sublevados prorrusos que tomado varios edificios gubernamentales ignoraron el ultimátum del gobierno- "es proteger a la población civil".

En tanto, gran tensión se respiraba en las regiones del este donde se mantiene un pulso con las autoridades de Kiev, al no haber signos de que los rebeldes pro rusos que ocuparon edificios del gobierno vayan a cumplir con el ultimatum dado ayer por el gobierno.

El domingo por la noche, luego de la muerte de un oficial estatal de seguridad y que otras dos personas resultaran con graves heridas, Turchinov advirtió a los rebeldes que desplegará una operación de seguridad de gran escala" que incluirá al Ejército, a menos que cumplan los plazos estipulados.

Turchinov y otros líderes culpan a Rusia de inspirar y organizar las rebeliones en Slaviansk y otras ciudades rusoparlantes en el este de Ucrania.

La crisis llevó las relaciones entre Rusia y Occidente a su punto más tenso desde el fin de la Guerra Fría (en 1991) y aún amenaza con desatar una "guerra del gas" que podría interrumpir el suministro de energía a Europa.

En tanto, el portavoz del gobierno ruso, Dimitri Peskov, informó que el presidente Vladimir Putin sigue "con gran preocupación" los acontecimientos en Ucrania y que recibe "numerosas peticiones de las regiones del este para que intervenga de una u otra forma".

Rusia, que cuenta con varias decenas de miles de tropas en la frontera con Ucrania, según la OTAN, asegura que no planea invadir Ucrania, a la que acusa insistentemente de discriminar a los rusoparlantes residentes en el este del país.

El Kremlin propuso al Gobierno de Kiev que apruebe una nueva Constitución que convierta a Ucrania en una federación, otorgue a la lengua rusa el estatus de oficial y reconozca a Crimea como parte del territorio ruso.

Ayuda económica

En tanto, los cancilleres de la Unión Europea (UE) reunidos en Bruselas aprobaron la entrega de 1.000 millones de euros (1.400 millones de dólares) en créditos para Ucrania a condición de que Kiev "ponga en marcha reformas políticas y económicas".

Los 1.000 millones se sumarán a los 610 millones ya aprobados anteriormente para estabilizar el presupuesto de Ucrania, que está al borde de la bancarrota.

Los ministros aprobaron asimismo eliminar casi todas las tasas aduaneras a los productos procedentes del país en crisis (entre otros, el 95 por ciento a los productos industriales y el 82 por ciento de agrícolas), con lo que la UE pone en práctica una parte del previsto acuerdo de asociación con Ucrania.

Las dos medidas pretenden estabilizar la situación económica de Ucrania, pero están condicionadas a la introducción de reformas políticas y económicas en el país.

Los ministros de la UE acordaron además sumar cuatro nombres a la lista de personas sospechosas de cometer un desfalco con dinero público ucraniano, cuyas cuentas están bloqueadas en territorio comunitario.

Entre los 22 afectados está el ex presidente derrocado Viktor Yanukovich. Las identidades de los cuatro nuevos afectados no se revelarán hasta que las sanciones no entren en vigor.