CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-04-2014

El comercio mundial crecerá un 4,7% en 2014

La actividad será arrastrada por Asia, cuyas exportaciones crecerán un 6,9%. Los riesgos en los países desarrollados son menores que en el pasado inmediato, pero aumentaron en las economías en desarrollo.

GINEBRA, Suiza.- El comercio mundial aumentará un 4,7% en 2014, más del doble que el año pasado (2,1%), una proyección que apunta a una mejora de la economía internacional, pero que todavía no la devuelve a los niveles del 5,3% de crecimiento medio de los últimos veinte años.

Estas cifras están recogidas en el informe anual de la Organización Mundial del Comercio (OMC), presentado en Ginebra, que considera que actualmente los riesgos en los países desarrollados son menores que en el pasado inmediato, pero aumentaron en las economías en desarrollo.

Según el análisis de la OMC, los intercambios comerciales progresaron apenas un 2,1% en 2013, en términos de volumen, lo que para el director general de la organización, el brasileño Roberto Azevedo, demuestra el letargo que sigue sufriendo el comercio.

Al presentar las proyecciones de la OMC, Azevedo quiso subrayar que el crecimiento de 2014 será "modesto" puesto que ni siquiera llega al promedio histórico, pero al menos indica "que estamos en la buena dirección", con miras a una consolidación de esta mejora en 2015.

El comercio internacional será arrastrado, otro año más, por Asia, cuyas exportaciones crecerán un 6,9%, mientras que las importaciones lo harán en un 6,4%, una mejora sólida con respecto al 4,6% y al 4,5% de 2013.

"Asia lidera el camino", recalcó el economista Robert Teh, quien sostuvo que las proyecciones para este año parten del supuesto de que habrá una recuperación relativa de la demanda y de la actividad económica en Europa en los próximos dos años.

Se recordó que, con crisis y todo, el bloque comunitario representa dos tercios del comercio mundial, lo que explica su importancia para lo que ocurra con otras regiones.

Por su parte, Azevedo aclaró que las cifras comunicadas hoy representan la "mejor estimación" de la OMC y están basadas en el escenario internacional actual.

Advirtió de que podrían ser revisadas a la baja en caso de alguna nueva crisis, respondiendo a una pregunta sobre el impacto de las tensiones entre Ucrania y Rusia.

"Es muy difícil predecir el momento y el impacto de una crisis, que puede venir de cuestiones económicas o geopolíticas. Dependiendo del tamaño, del momento y de su naturaleza, su impacto puede ser muy diferente", recalcó el jefe de la organización intergubernamental.

La OMC ya tuvo que revisar el año pasado su previsión inicial de crecimiento del comercio en Europa, que rebajó del 3,3 al 2,5%, aunque al final sólo fue del 2,1%.

Esa revisión se debió a que la recesión en la Unión Europea no terminó en el primer trimestre del año pasado, sino en el segundo, lo que implicó que la recuperación de su actividad económica fue más lenta de lo esperado.