CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-04-2014

La demanda de crédito se hunde entre las clases bajas de Brasil

Las clases más pobres, con ingresos de hasta 500 reales (unos 225 dólares) por persona, redujeron su demanda de crédito un 25,1% en marzo. El Banco Central elevó la tasa de interés oficial hasta el 11% anual.

RIO DE JANEIRO, Brasil.- La demanda de crédito de las clases bajas de Brasil se hundió un 25,1% el pasado marzo, en comparación al mismo mes del año anterior, en plena escalada de los tipos de interés, informó la empresa de análisis de crédito Serasa.

El descenso de la demanda de crédito del conjunto del mercado fue del 7,5% en marzo y acumula un descenso del 3,2% en el primer trimestre del año, según un informe difundido hoy por Serasa.

Las clases más pobres, con ingresos de hasta 500 reales (unos 225 dólares) por persona, redujeron su demanda de crédito un 25,1% en marzo y un 7,6% en el acumulado del año.

La demanda de crédito también se resintió en las clases adineradas, con una bajada del orden del 13,0% entre los brasileños con ingresos de entre 5.000 y 10.000 reales (2.250 y 4.500 dólares aproximadamente), y del 13,7% entre los que tienen una renta mayor.

El Banco Central elevó la tasa de interés oficial hasta el 11% anual de forma paulatina en sus últimas nueve reuniones para frenar la inflación, que en marzo llegó a un 6,15% interanual.

Para las personas físicas la tasa promedio de interés llegó al 27,2% anual el pasado febrero, con una elevación de 2,3 puntos porcentuales en los últimos 12 meses, según los datos más recientes del Banco Central.

Las tasas reales que la población paga pueden superar con creces esas cifras y llegan al 234,01% anual en el "cheque especial", una línea de crédito abierta a los clientes con descubiertos en la cuenta corriente.

En su última reunión para fijar los intereses, el Banco Central sugirió que proseguirá endureciendo la política monetaria, en un intento de controlar la inflación, que muestra "resistencia" al alza de tipos.

Los analistas del mercado financiero elevaron sus previsiones sobre la inflación para este año doce centésimas, hasta el 6,47%, cifra cercana al techo considerado como tolerable por el Gobierno brasileño (6,5%), según una encuesta semanal divulgada hoy por el Banco Central.