CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
15-04-2014

Los prorusos en alerta por la operación antiterrorista del ejército ucraniano

El gobierno envió una división de blindados a la región de Donetsk. Los insurgente reforzaron el control de Slaviansk y mantienen el control de varios edificios gubenamentales.

DONETSK, Ucrania.- Las milicias prorrusas reforzaron su control en la ciudad oriental de Slaviansk ante el inicio de una "operación antiterrorista" del ejército ucraniano, cuyas fuerzas están apostadas a sólo 40 kilómetros de la ciudad de mayoría rusa.

"En la madrugada de hoy en el norte de la región de Donetsk comenzó una operación antiterrorista", anunció el presidente interino de Ucrania Alexandr Turchinov al inaugurar la sesión plenaria de la Rada Suprema, el parlamento ucraniano.

Al menos una veintena de blindados se encuentran en la localidad de Izium, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Slaviansk, ubicada en el sudeste del país.

Los blindados, en los que ondean banderas ucranianas, se encuentran estacionados en una carretera junto a la cual aterrizaron dos helicópteros de transporte militar, informó la agencia Efe.

Los prorrusos, que controlan las sedes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y del ministerio del Interior en Slaviansk, levantaron barricadas en las inmediaciones de esos edificios.

Además, instalaron siete puestos de control en diferentes puntos de la ciudad y bloquearon los accesos por ruta para obstaculizar la entrada del ejército.

Las autoridades sanitarias de Slaviansk informaron que en los enfrentamientos del sábado entre prorrusos y fuerzas de seguridad resultaron heridas ocho personas, cuatro de ellas de bala.

El ministro del Interior Arsen Avakov había comunicado que al menos un oficial del SBU habría muerto el sábado en el curso de la operación contra los prorrusos en Slaviansk.

El gobierno ucraniano había dado plazo hasta el lunes a la mañana para que los activistas depongan las armas y desalojen los edificios administrativos que mantienen ocupados, dando garantías a los activistas de que no serían perseguidos judicialmente si acataban el requerimiento de las autoridades.

El domingo pasado, en un mensaje al país, Turchinov anunció que el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania comenzaría una "operación antiterrorista de envergadura con el empleo de las fuerzas armadas" para restablecer el orden en las regiones orientales del país, de mayoría rusoparlante.

Advertencia rusa

Por su parte, el canciller ruso, Serguei Lavrov, advirtió ayer a Kiev que no utilice la fuerza para sofocar las protestas, ya que eso "minará" el diálogo previsto en Ginebra.

"Uno no puede enviar tanques y a la vez mantener charlas. El uso de la fuerza sabotearía cualquier oportunidad ofrecida por las negociaciones de Ginebra", dijo el canciller ruso dos días antes de la reunión a cuatro bandas (Unión Europea, Estados Unidos, Ucrania y Rusia) sobre la crisis ucraniana.

Por otro lado, el ministerio de Defensa ruso anunció la suspensión de la devolución del armamento que Ucrania tenía en la península de Crimea, anexada a Moscú el 21 de marzo, para que Kiev no lo utilice contra la población rusa del país.

El viceministro ruso de Defensa Anatoli Antonov justificó esta decisión en los compromisos internacionales que impiden a Rusia suministrar armamento a lugares de conflicto, como es el caso de las regiones surorientales de Ucrania, según Moscú.

En tanto, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Navi Pillay reclamó a las autoridades de Crimea que "desarmen y desmantelen" las unidades paramilitares desplegadas en la península, al tiempo que exigió al gobierno de Kiev que incluya a las "minorías" en "todos los niveles" de la toma de decisiones.