CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
15-04-2014

Portugal centra la mitad de sus recortes en los ministerios

Con el ahorro de 1.400 millones de euros, equivalente al 0,8 por ciento del PBI, el gobierno luso podrá cerrar 2015 con un 2,5% de déficit, como exigió la troika. Se descartaron nuevos impuestos.

LISBOA, Portugal.- El Gobierno portugués redujo ayer en un tercio los recortes previstos para 2015 gracias a la mejora de la economía y anunció que centrará la mitad de esos ajustes, valorados en 1.400 millones de euros, en la "reorganización" de los ministerios.

La titular portuguesa de Finanzas, Maria Luís Albuquerque, explicó que, con este esfuerzo adicional de 1.400 millones de euros, equivalente al 0,8 por ciento del PBI, Portugal podrá cerrar 2015 con un 2,5% de déficit, como exigió la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Albuquerque indicó que la reorganización, fusión y medidas de eficiencia en los ministerios, que son en total trece más los gabinetes del primer ministro y del viceprimer ministro, supondrá un ahorro de 730 millones de euros a las arcas del Estado.

El resto se completará con la reducción de gastos en consultoría y estudios y en tecnologías de la formación y comunicación (320 millones), en el sector público (180 millones mediante jubilaciones y rescisiones laborales amistosas) y en la reorganización de las empresas públicas (170 millones).

El Gobierno conservador luso, que descarta nuevos impuestos sobre los salarios, señaló que la "mejoría" registrada en el país durante los últimos meses a nivel económico y financiero permite reducir el volumen de los recortes en 2015, que en diciembre el Ejecutivo calculaba en 2.080 millones de euros (1,2% del PBI).

Según Albuquerque, "esa mejoría se verifica (...) por una ejecución presupuestaria mejor de lo previsto en 2013 y por un reajuste del escenario macroeconómico".

La ministra añadió que el crecimiento del 1,5% del PBI en 2015 se mantiene y el desempleo se revisa a la baja, hasta el 14,8% para ese año.

Además, pronosticó un aumento significativo de los ingresos recibidos por vía fiscal.

"Entramos en una dinámica positiva", aseguró la titular de Finanzas, quien, sin embargo, insistió en que no existe margen de maniobra suficiente para rebajar aún más el monto total de los ajustes.

Del lado de los ingresos, aclaró que la tasa extraordinaria sobre las empresas energéticas se mantendrá hasta 2015 y deberá extenderse a las farmacéuticas, pues existe cierta "preocupación" en el Ejecutivo sobre la necesidad de actualizar los pagos atrasados del sector público de la salud.

Asimismo, el Gobierno "estudiará" la posibilidad de aumentar los impuestos sobre "productos con efectos nocivos para la salud", como el alcohol y el tabaco.

La troika exigió los ajustes presentados ayer antes de dar por cerrada formalmente la penúltima evaluación del programa de asistencia financiera a Portugal, después de la visita de sus técnicos a finales de febrero.

El conjunto de medidas incluye también la reforma del Estado que prepara el Gobierno para el período 2015-2018 y tiene como objetivo garantizar que el déficit no sobrepase el límite del 2,5%.

El Partido Socialista (PS, principal de la oposición) acusó al Ejecutivo de falta de "transparencia" sobre cómo incidirán los recortes en los ministerios.

El portavoz del PS Eurico Brilhante Dias cree que el ahorro de 730 millones de euros significará en realidad "más recortes en salud y en ayudas sociales y el despido de profesores".

Los comunistas portugueses, cuarta fuerza parlamentaria del país, alertaron de que el Gobierno seguirá con los recortes, a pesar que el programa del rescate concedido por la troika por un total de 78.000 millones de euros acabe en junio próximo, después de tres años de vigencia.

"Son recortes adicionales por los que el Gobierno opta para insistir en este programa de terrorismo social", dijo el líder parlamentario del Partido Comunista Portugués, João Oliveira.

En marzo de 2013, la troika aceptó relajar los objetivos de reducción del déficit en Portugal y le concedió más tiempo para alcanzar estas cifras, que pasaron del 4,5 al 5,5% del PBI el pasado año, del 2,5 al 4% para 2014 y del 2,5 para 2015.

Portugal espera volver a crecer este ejercicio, después de tres años consecutivos de recesión.