CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
15-04-2014

Francia anunció un plan para luchar contra el acoso sexual en el Ejército

Endurecerá los castigos a los agresores, reforzará la prevención y la transparencia y extremará el apoyo a las víctimas. La fuerza cuenta en sus filas con una tasa de mujeres del 15%.

PARIS, Francia.- El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, anunció un plan para luchar contra el acoso sexual en el Ejército que endurecerá los castigos a los agresores, reforzará la prevención y la transparencia y extremará el apoyo a las víctimas.

El "vigoroso" plan ministerial se apoya en una investigación interna sobre la igualdad entre hombres y mujeres entre la disciplina castrense y llega tras la publicación del libro "La guerra invisible", en el que Leïla Miñano y Julia Pascual denuncian el tabú de los cientos de agresiones sexuales supuestamente cometidas en el seno de las instituciones militares galas.

La respuesta del Gobierno francés a ese fenómeno pasa por crear una célula de acompañamiento a las víctimas y la inclusión específica del acoso sexual en el Código de Defensa y en el Código del Soldado, entre otras medidas.

Además, se revisará la "política disciplinaria" para sancionar la violencia sexual con los castigos más severos, que incluyen la expulsión de los agresores del Ejército, y se difundirán anualmente estadísticas de ese tipo de infracciones para mejorar la transparencia, indicó el ministro en la presentación.

"Lo primero es proteger", declaró a los medios de comunicación Le Drian, quien destacó que "hay que ayudar a las víctimas en sus gestiones y a los mandos en su acción".

El titular de Defensa añadió que el Ejército francés, profesional desde 1996, es "el más feminizado de Europa", con una tasa de mujeres del 15 por ciento, frente al 10 por ciento de países como Alemania o Reino Unido.

Los servicios de salud del Ejército francés cuentan con un 59% de mujeres, tasa que es del 20 % en el Ejército del Aire.

En la actualidad, 19 de los 531 generales de la institución militar francesa son féminas, lo que supone una tasa del 3,5% que se prevé aumente al 7% en 2019.

El anuncio de este plan para mejorar la igualdad de género en el Ejército coincide con el anuncio de que, por primera vez, los submarinos nucleares franceses contarán con mujeres en su tripulación.

Tres mujeres oficiales participarán en un programa experimental que debutará con una formación en 2015 y les permitirá embarcar en 2017.

Hasta ahora, las mujeres no podían formar parte de la tripulación de los submarinos franceses.