CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-04-2014

Esposa de Mujica tiene ventaja para ser vice de Vazquez

Las definiciones de José Mujica se dan en medio de las disputas de los distintos sectores por imponer al compañero de fórmula de Vázquez, que todavía debe ganar las internas frenteamplistas del 1 de junio, en las que es cómodo favorito frente a la senadora Constanza Moreira.

MONTEVIDEO, - El presidente de Uruguay, José Mujica, consideró que su esposa, la senadora Lucía Topolansky, tiene "ventaja" sobre sus posibles contendientes para acompañar en la fórmula del oficialista Frente Amplio al precandidato y ex mandatario Tabaré Vázquez en las elecciones presidenciales de octubre.

"Tiene la ventaja de muchos años de Parlamento. En el Uruguay, constitucionalmente, entre las tareas del vicepresidente está la de tener buena capacidad de negociación en el Parlamento", señaló Mujica, en medio de las disputas en la coalición de gobierno para definir su candidato a vicepresidente.

"No es fácil. El tiempo dirá... Está bien, van a aparecer más candidatos. Seguramente. Está bien", agregó Mujica, consultado por radio El Espectador.

Las definiciones del mandatario se dan en medio de las disputas de los distintos sectores por imponer al compañero de fórmula de Vázquez, que todavía debe ganar las internas frenteamplistas del 1 de junio, en las que es cómodo favorito frente a la senadora Constanza Moreira.

Por ahora, el ex presidente de la petrolera estatal Ancap Raúl Sendic; la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier; la ex ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi y la propia Topolansky son los nombres que baraja la coalición de gobierno para completar el binomio presidencial.

Uno de los vicepresidentes del Frente Amplio, Juan Castillo, aseguró esta semana que "la idea es definir la fórmula a fines de junio, luego de las internas del 1".

En esa línea, Castillo ratificó que "está la opción de definir un candidato a vicepresidente por consenso, y como plan B está la propuesta de elevarle hasta cuatro nombres al ganador de la interna para que decida, siempre sobre la base de los nombres propuestos por el Frente Amplio".

El pasado jueves 10 de abril la senadora Topolansky aseguró respecto de su posible candidatura: "Me tengo fe para pelear con varios pingos en el ruedo".

Por su parte, Sendic, quien se reunió con Vázquez para hablar sobre la vicepresidencia, aseguró días atrás que comparte "la forma en que él concibe a un dirigente para vice", destacó que coincide con su "visión y la de muchos otros compañeros, pero ya llegará el momento de la decisión".

Castillo, en tanto, señaló que quien escolte al candidato a presidente deberá tener "un equilibrio de género, etario y de concepción política" con quien encabece la fórmula, por lo que "ninguno de estos nombres es a priori descartable".