CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-04-2014

Morales y su reclamo ante la Corte

En Chile objetan competencia de La Haya porque "se sienten perdedores" en reclamo de mar de Bolivia.

LA PAZ, - El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que quienes piden en Chile objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para tratar la demanda de su país por una salida al mar "se sienten perdedores", pero aclaró que será el tribunal de Naciones Unidas el que "dirá si es su competencia o no".

Morales, que el martes entregó personalmente la memoria con los alegatos jurídicos, diplomáticos e históricos de la demanda de su país en el tribunal de La Haya, regresó ayer a Bolivia y formuló esas apreciaciones en conferencia de prensa.

"Cualquiera puede imaginarse: si yo presiento que voy a perder entonces prefiero, más bien, que (sobre) cualquier institución que tiene que juzgar se insista o se reclame la incompetencia", sostuvo el presidente Morales, citado por la agencias EFE.

El mandatario respondió así al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, quien pidió esta semana a la jefa de Estado, Michelle Bachelet, que objete la competencia del tribunal respecto a la demanda boliviana.

Sobre las palabras del canciller chileno, Heraldo Muñoz, que calificó la demanda boliviana como "artificiosa" y sin fundamento jurídico, Morales señaló que entiende esa reacción de rechazo, porque es lo que hacen los que son demandados.

Consideró que si la demanda fuera contra Bolivia, la primera reacción sería similar a las de las autoridades chilenas, porque nadie acepta ser demandando, ni nunca hablará bien de una demanda en su contra.

Bolivia pidió en abril de 2013 a la CIJ un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme una solución a su petición de salida al mar, tras más de 100 años de diálogo sin resultados.

Morales defendió que en las conversaciones, las autoridades chilenas han reconocido verbalmente o por escrito los derechos de Bolivia de reclamar una restitución de su salida al Pacífico.

Bolivia, invadida en la Guerra del Pacífico (1879-1883) por tropas chilenas perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

El mandatario también anunció que continúan las consultas para designar a un embajador itinerante que explique la demanda boliviana en el mundo, y que analiza reforzar la embajada en Perú, país que apoyó a Bolivia en la guerra del Pacífico y también perdió parte de su territorio.