CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-04-2014

Llegaron a Bahía las fuerzas de seguridad

La llegada de las tropas a la ciudad fue autorizada por la presidenta Dilma Rousseff, que decidió el envío de 2.500 soldados del Ejército y 250 agentes de la Fuerza Nacional.

SALVADOR, - Unos 2.500 miembros del Ejército y la Fuerza Nacional de Seguridad Pública de Brasil comenzaron ayer a llegar a Salvador de Bahía, en respuesta a un pedido del gobierno estadual, por la huelga que cumple desde el martes la policía militarizada local.

La llegada de las tropas a la ciudad -que recibirá seis partidos durante el Mundial de fútbol que comienza el 12 de junio- fue autorizada por la presidenta Dilma Rousseff, que decidió el envío de 2.500 soldados del Ejército y 250 agentes de la Fuerza Nacional.

El martes, en Salvador, capital del estado de Bahía, se produjeron saqueos y disturbios.

Pese a que la Justicia decretó la ilegalidad del paro, los efectivos en huelga anunciaron que mantendrán la medida hasta que se llegue a un acuerdo con el comando policial. El gremio reclama un reajuste salarial y la equiparación de los sueldos de efectivos activos e inactivos.

Medios locales citados por la agencia DPA señalaron que varias tiendas y supermercados fueron saqueados durante la noche, apenas horas después de que la policía decretara la huelga, y que después hubo actos de vandalismo y destrozos.

Por temores de nuevos ataques, el comercio de Salvador no abrió ayer sus puertas.

La posibilidad de que las policías federal y militarizada hagan paro durante el Mundial de fútbol llevó a que soldados del Ejército y la Marina estén siendo entrenados para reemplazar a esos agentes durante el evento deportivo.

El domingo pasado, en el marco de una huelga realizada por la policía federal de Río de Janeiro, el presidente del Sindicato de Funcionarios del Departamento de Policía Federal carioca, André Vaz de Mello, advirtió que la corporación no descarta paralizar sus actividades durante el Mundial.

"Estamos esperando hasta la Copa del Mundo y estamos con la misma propuesta de Brasilia y de los otros estados: parar durante la Copa del Mundo, principalmente en los aeropuertos", advirtió el policía.

En Salvador, la Justicia procesó a varios policías en 2012 bajo cargos de incitación a la violencia y presunta complicidad con bandas de delincuentes que mataron decenas de personas y cometieron actos vandálicos.