CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-04-2014

Los últimos días, desde su cumpleaños hasta su muerte

.

El escritor colombiano Gabriel García Márquez apareció públicamente por última vez con motivo de su 87 cumpleaños, el pasado 6 de marzo.

Desde entonces, estas son las fechas destacadas de los últimos días del premio nobel de literatura 1982:

* 6 de marzo: García Márquez celebró su cumpleaños en su casa en el barrio de Jardines del Pedregal, en Ciudad de México. Salió a saludar a los periodistas, quienes le cantaron "Las mañanitas", la canción típica de cumpleaños en México.

* 31 de marzo: el autor fue hospitalizado en un centro médico de la capital mexicana, aunque la información no transcendió hasta tres días después.

* 3 de abril: la Secretaría de Salud de Ciudad de México confirmó que fue hospitalizado "por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias".

* 4 de abril: Gonzalo García Barcha, hijo del autor, afirmó en el hospital que su padre estaba "muy bien atendido", que evolucionaba "muy bien" y que se esperaba que fuera dado de alta unos días más tarde.

* 5 de abril: García Barcha ratificó que su padre evolucionaba bien y que ya tenía "ganas de irse a casa".

* 8 de abril: el escritor regresó a su casa para continuar allí su convalecencia. "Su estado es delicado de acuerdo con su edad. Convalecerá en casa", dijo una portavoz del centro médico.

* 14 de abril: la esposa del escritor, Mercedes Barcha, y sus hijos Rodrigo y Gonzalo emitieron un comunicado en el que reconocieron que la condición del nobel de literatura era estable pero "muy frágil".

* 15 de abril: Aída García Márquez, una de las hermanas del escritor, declaró a una emisora en Colombia que estaba preparada para aceptar un desenlace adverso. "Uno quisiera que la gente fuera eterna, que no muriera, pero tenemos que ajustarnos a la voluntad de Dios", dijo.

* 17 de abril: el médico personal de García Márquez, Jorge Oseguera, dijo a una radioemisora colombiana que el escritor continuaba "en un estado delicado, propio de su edad, de los problemas que ha sufrido últimamente y de sus patologías de base".