CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-04-2014

El recuerdo de Obama y Bill Clinton

Por su parte el periódico New York Times recordó que Estados Unidos le prohibió la entrada a García Márquez durante más de tres décadas por su militancia en el Partido Comunista de Colombia.

WASHINGTON, - El presidente estadounidense Barack Obama recordó al escritor Gabriel García Márquez como "un maestro del realismo mágico", mientras que el exjefe de la Casa Blanca Bill Clinton sostuvo que "fue un honor haber sido su amigo".

"Con el fallecimiento del escritor colombiano, el mundo ha perdido a uno de los más grandes y visionarios escritores, uno de mis favoritos desde que era joven", comentó Obama a través de un comunicado.

El mandatario recordó que tuvo "el privilegio de conocerlo en México y allí me presentó una copia de Cien años de Soledad con su firma, que hoy atesoro", informó la agencia de noticias ANSA.

Obama concluyó diciendo "ofrezco mis pensamientos a su familia y amigos, que espero tengan el consuelo en el hecho de que el trabajo de `Gabo` vivirá por generaciones".

En tanto, el expresidente Bill Clinton expresó que, desde la primera vez que leyó "Cien años de soledad", hace más de 40 años, "siempre me sentí maravillado por sus dotes únicas de imaginación, claridad de pensamiento y sinceridad emocional".

García Márquez "capturó el dolor y la alegría comunes a toda la humanidad en escenarios a la vez reales y mágicos", agregó. "Me sentí honrado de ser su amigo y de conocer su gran corazón y su mente brillante durante más de 20 años".

Por su parte el periódico New York Times recordó que Estados Unidos le prohibió la entrada a García Márquez durante más de tres décadas por su militancia en el Partido Comunista de Colombia.

La prohibición fue anulada luego de que Clinton invitó a García Márquez en 1994 a la isla de Martha`s Vineyard, en Massachusetts.