CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-04-2014

Colombia decreta tres días de duelo

Además, el presidente colombiano, pidió ondear a media asta la bandera del país, dispuesta en los edificios públicos.

BOGOTA, - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decretó tres días de duelo por la muerte del escritor Gabriel García Márquez, fallecido ayer en México a los 87 años.

"Colombia entera está de luto pues se nos ha ido el compatriota más querido y admirado de todos los tiempos", afirmó Santos en un discurso trasmitido por televisión al país.

Además de los días de duelo nacional, el mandatario pidió ondear a media asta la bandera del país, dispuesta en los edificios públicos, y sugirió que sus compatriotas hicieran lo mismo como señal de luto por la partida del escritor de "Cien años de soledad".

"Para nosotros, los colombianos, Gabo no inventó el realismo mágico sino que fue el mejor exponente de un país que es -en sí mismo- realismo mágico", apuntó el jefe de Estado, citó la agencia Ansa.

Vestido de traje negro, el mandatario reforzó la idea que su país encarna el realismo mágico, que hizo característica la obra de García Márquez, porque combina a la vez "alegría y dolor, poesía y conflictos".

Para Santos, Colombia es el país en el que "las mariposas amarillas cruzan los senderos y hermosas niñas de nombre Remedios ascienden entre sábanas al cielo. Un país donde todo es posible, sobre todo la vida".

El mandatario envió un "saludo solidario y afectuoso" a la esposa del escritor, Mercedes Barcha, a sus hijos Rodrigo y Gonzalo, así como a los nietos y hermanos del Nobel de Literatura de 1982.

"Gracias por recordarnos que Colombia y América Latina no estamos ni estaremos condenados a otros 100 años de soledad, y que podemos ganarnos -como lo estamos haciendo- una segunda oportunidad sobre la tierra", agregó Santos, quien concluyó con un "¡Gloria eterna a quien más gloria nos ha dado".