CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-04-2014

Despedida íntima en México y luto en Colombia en honor a "Gabo"

La esposa del escritor, Mercedes Barcha, y sus hijos Rodrigo y Gonzalo, han guardado silencio, interrumpido sólo con la lectura de un breve comunicado en su nombre, en el que se anunció que los restos del autor de "Cien años de soledad" serán "incinerados en privado".

CIUDAD DE MEXICO, - Familiares del escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido el jueves a los 87 años en la ciudad de México, se resguardó en la intimidad, mientras que en Colombia las banderas ondean a media asta.

La esposa del escritor, Mercedes Barcha, y sus hijos Rodrigo y Gonzalo, han guardado silencio, interrumpido sólo con la lectura de un breve comunicado en su nombre, anoche, en el que se anunció que los restos del autor de "Cien años de soledad" serán "incinerados en privado".

No habrá por lo tanto un funeral en México para García Márquez, y por el momento se desconoce si el escritor colombiano será llevado a Colombia, su país natal, o si quedará en Ciudad de México, donde vivió las últimas décadas, informó la agencia de noticias DPA.

La muerte del Premio Nobel de Literatura 1982 conmocionó no sólo al mundo de las letras sino que generó una ola de pesar y condolencias de figuras como el presidente estadounidense, Barack Obama, o el de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, entre muchos otros.

En México, el creador de Macondo tendrá su despedida oficial

cuatro días después de su muerte."El lunes 21 de abril es el homenaje en el Bellas Artes a las 21 GMT. Hasta entonces... con rosas amarillas", escribió en su cuenta de Twitter la periodista Fernanda Familiar, amiga de la familia.