CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-04-2014

Buteflika se impúso por cuarta vez en Argelia

El líder, de 77 años, se proclamó en las elecciones presidenciales.

ARGEL, - El presidente argelino Abdelaziz Buteflika, de 77 años y en el poder desde el año 1999, se impuso ayer por cuarta vez consecutiva en las elecciones presidenciales al alcanzar un 81,53 % de las preferencias ciudadanas, anunció el ministerio del Interior.

Convaleciente de un accidente cerebrovascular sufrido en abril de 2013, Buteflika partía como el gran favorito por delante de el exprimer ministro Ali Benflis, y tras los resultados de ayer, no tendrá que concurrir a una segunda vuelta.

Los comicios se realizaron en medio de un tenso clima político, que hasta el jueves dejó al menos 45 heridos en enfrentamientos en el sureste del país.

Benflis quedó en segundo lugar con un 12,18% de los votos, seguido de Abdelaziz Belaid, con el 3%, mientras Luisa Hanun, la única mujer que concurrió a los comicios, logró el 1,37% de los sufragios, según informó el ministro del Interior, Tayeb Belaiz.

Los otros dos aspirantes, Ali Fawzi Rebain y Musa Tuati, no alcanzaron el 1% de los apoyos.

Belaiz aseguró que los argelinos habían votado con "total libertad" y en un "clima de transparencia y total neutralidad", aunque reconoció que se registraron algunos incidentes que -según señaló- no influyeron "en absoluto" en la buena marcha de los comicios, según informó la agencia de noticias EFE.

El ministro, que calificó a los seis candidatos de "caballeros", insistió en que los resultados no serán definitivos hasta que los rubrique el Consejo Constitucional.

En cuanto el ministro brindó los resultados oficiales decenas de coches en el centro de la ciudad comenzaron a hacer sonar sus bocinas en señal de alegría y para celebrar la victoria del septuagenario presidente, informó la prensa local.

El jueves, analistas políticos proccidentales y opositores cuestionaron la cuarta candidatura de Buteflika y adelantaron sus sospechas sobre un posible fraude electoral en el empobrecido país del norte de Africa, segundo productor de petróleo del continente, después de Nigeria.

Ante la certeza de que el mandatario será nuevamente reelecto, cinco partidos de la oposición llamaron al boicot de la jornada electoral.

El boicot se realizó fundamentalmente en las ciudades de Rafur y Haizer, en el sureste del país, donde grupos de jóvenes salieron a las calles para protestar contra los comicios y especialmente contra el derecho de los militares de votar, y se enfrentaron con la policía desplegada por las elecciones.

Ayer, varios candidatos a la presidencia, con Benflis a la cabeza, así como algunos partidos de la oposición calificaron los comicios de "fraudulentos".

En uno de los cables filtrados por Wikileaks, un funcionario norteamericano calculó el porcentaje de fraude en las elecciones del año 2009 en Argelia fue de entre el 25% o el 30%.

Esta fue la gran acusación formulada por el principal rival de Buteflika en estas elecciones a las que solo acudieron observadores oficiales africanos.

El índice de participación ascendió al 51,70%, como recordó Belaiz, catorce puntos por debajo del registrado en 2009, cuando se situó en el 75,91%.