CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-04-2014

13 muertos por avalancha en el Everest

La avalancha sorprendió a los montañistas, que trabajaban con cinco grandes expediciones, cuando se disponían a desplazarse desde el campamento base situado a 5.364 metros al campamento 1.

KATMANDU, - El número de muertos por la avalancha en el Himalaya se elevó ayer a 13 luego de que el equipo de rescate encontró otro cadáver en la montaña más alta del mundo, mientras 3 personas continúan desaparecidas informaron fuentes oficiales en Nepal.

La búsqueda continuará hoy, aunque no hay esperanza de encontrar sobrevivientes, señaló Dipendra Poudel, del Ministerio de Turismo.

Personal del Ejército participa de las tareas de rescate, así como médicos y policías.

El alud sorprendió el viernes a los montañistas guías y porteadores nepalíes tras salir del campamento base y siete montañistas pudieron ser rescatados con heridas.

La avalancha sorprendió a los montañistas, que trabajaban con cinco grandes expediciones, cuando se disponían a desplazarse desde el campamento base situado a 5.364 metros al campamento 1, para instalar tiendas de campaña y la comida, según Poudel.

Uno de los sobrevivientes dijo ayer a medios locales que no había opciones de huir del lugar del alud.

"Nos juntamos para mantenernos unidos, pero en un tiempo muy corto todos estábamos sepultados", señaló.

La mayoría de los fallecidos procede de la región del Everest, donde se encuentra la montaña homónima, una de las más ansiadas por los alpinistas de nivel con sus más de 8.800 metros de altura.

El gobierno nepalí ofreció a las familias de las víctimas unos 295 euros de indemnización, lo que fue rechazado por las familias por por considerarlo miserable, consignó la agencia DPA.

A las autoridades les preocupa el incremento de alpinistas registrado en los últimos años que quieren coronar la cumbre. Desde que se hizo por primera vez en 1953, más de 4.000 personas llegaron hasta lo más alto del Everest y más de 400 murieron en el intento.

En 1996 ocho alpinistas murieron en una tormenta de nieve y el del ayer fue el más grave, debido al número de víctimas.