CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-04-2014

Ucrania suspendió la operación antiterrorista

El Servicio de Seguridad de Ucrania decidió interrumpir todas sus operaciones en las insurgentes regiones orientales, en particular en Donetsk, durante las fiestas de la Pascua ortodoxa, que coincide este año con la católica.

KIEV, - Ucrania dio los primeros pasos para aplicar los acuerdos de Ginebra, al anunciar ayer la suspensión de la fase activa de la operación antiterrorista, al tiempo que la candidata presidencial Yulia Timoshenko abrió un canal de diálogo, al reunirse con líderes pro rusos en Donetsk.

El Servicio de Seguridad de Ucrania decidió interrumpir todas sus operaciones en las insurgentes regiones orientales, en particular en Donetsk, durante las fiestas de la Pascua ortodoxa, que coincide este año con la católica, sostiene la Cancillería en un comunicado. Sin embargo, aclara que no se suspendió la campaña de incautación de armas ilegales entre la población civil lanzada por el ministerio del Interior.

Además, el gobierno ucraniano dio plazo hasta el próximo 1° de octubre para presentar las propuestas de reforma constitucional con el objetivo de descentralizar el poder ejecutivo, como demandan los pro rusos, aunque sin llegar a romper el Estado unitario.

Kiev se propone conceder mayores competencias presupuestarias, impositivas y administrativas a las regiones, a lo que se suma la posibilidad de conceder el estatus de oficial en sus territorios al idioma ruso.

Por su parte, Timoshenko, anunció ayer en un comunicado que en su reunión con representantes pro rusos se acordó que "tras las fiestas de Pascua se organizará en Donetsk una gran mesa redonda para escuchar, entender y, de una vez por todas, trabajar en interés de la gente".

La nota precisa que la reunión se celebró el viernes en el hotel Astoria de Donetsk, bastión de la sublevación contra el gobierno central.

La candidata presidencial señaló que los representantes de la república popular de Donetsk reclaman a Kiev que durante el último mes ningún representante del gobierno central se haya puesto en contacto con ellos para conocer de primera mano sus demandas. "Y Rusia se aprovecha de ello", destacó.

Los pro rusos continúan con la toma del ayuntamiento de Donetsk, frente al cual instalaron barricadas, y lo mismo ocurre con los otros edificios oficiales en las localidades de Slaviansk y Kramatorsk, donde hoy tomaron por segunda vez la torre de televisión para interrumpir la emisión de la televisión ucraniana.

"Los habitantes de Kramatorsk no quieren ver la televisión ucraniana que no deja de insultarnos y de llamarnos separatistas. Quieren ver los canales rusos", aseguró un representante de los insurgentes citado por la agencia de noticias EFE.

Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea alcanzaron el jueves en Ginebra un acuerdo que obliga, entre otras cosas, a desarmar a las milicias pro rusas y a desalojar las sedes oficiales.

Moscú, que es acusada por Kiev de instigar el levantamiento, prometió por su parte cooperar para la aplicación del acuerdo, lo cual debe ser supervisado por observadores internacionales.

No obstante, los pro rusos insisten en que antes deben desarmarse grupos ultranacionalistas del oeste, como el Sector de Derechas, y el Maidán (movimiento popular de protesta), que propiciaron el derrocamiento del ex presidente ucraniano, Viktor Yanukovich.

Kiev descartó esta última posibilidad, pero el gobierno prometió que cederá más competencias administrativas y económicas a las regiones, y también les dará la posibilidad de conceder el estatus oficial a la lengua rusa, como demandan los sublevados.

Por otro lado, la presidencia ucraniana informó ayer que seis buques de guerra que eran retenidos por Rusia desde finales de marzo en el puerto de Sebastopol y el lago Donuzlav, en Crimea, fueron desbloqueados.

Sin embargo, horas más tarde, un corresponsal de la agencia de noticias rusa RIA Novosti, informó que tras recorrer varias bases de Sebastopol, comprobó que los buques ucranianos siguen en los muelles, sin ningún remolcador cerca que en ausencia de tripulantes y permisos de salida pueda arrastrarlos hacia las aguas neutrales donde se efectúa el traspaso de una parte a otra.