CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-04-2014

ALBA repudió "injerencista" twitter cubano creado por EE.UU.

A principios de mes, medios de prensa estadounidenses revelaron que Estados Unidos desarrolló a través de la USAID una especie de "Twitter cubano" en celulares, de nombre ZunZuneo, para fomentar la disidencia entre jóvenes cubanos.

CARACAS, - La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) repudió ayer por "subversivo, injerencista e ilegal" el proyecto ZunZuneo, también conocido como el "Twitter cubano", una red social que creó en Cuba la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID).

"El ALBA-TCP repudia este nuevo proyecto subversivo, injerencista e ilegal contra nuestros pueblos, ejecutado con todas las características de una operación encubierta, que violó flagrantemente el Derecho Internacional y la soberanía nacional de Cuba", dijo la organización en un comunicado que reproduce la agencia EFE.

A principios de mes, medios de prensa estadounidenses revelaron que Estados Unidos desarrolló a través de la USAID una especie de "Twitter cubano" en celulares, de nombre ZunZuneo, para fomentar la disidencia entre jóvenes cubanos.

Según el reportaje que destapó el caso, Zunzuneo comenzó en 2009 con la obtención de medio millón de números de teléfonos móviles de Cuba, y USAID y las empresas y personas a las que contrató ocultaron los vínculos de Washington con el proyecto mediante la creación de empresas fachada en países como España y el uso de una cuenta bancaria en las islas Caimán.

Washington reconoció que existió dicho proyecto pero negó que el propósito fuera socavar al Gobierno cubano, algo que en La Habana defienden como parte de la estrategia "subversiva" de Washington contra la isla.

Para los países miembro del ALBA, la creación de esta red social alternativa tenía como objetivo "crear situaciones de desestabilización para provocar el derrocamiento del orden político, económico y social de este país".

Por este motivo exigieron el "cese inmediato" de lo que defienden son "ilegales e inmorales prácticas".

El organismo condenó "enérgicamente esta nueva operación subversiva, a la vez que espera la colaboración por parte de los países cuyo territorio fue utilizado de forma ilícita por la USAID para agredir a Cuba".

El Gobierno cubano aseguró días después de estas revelaciones que seguirá adelante con su plan para ampliar y mejorar los servicios de comunicaciones a sus ciudadanos.

La ALBA nació en 2004, impulsada por el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, y por el líder cubano, Fidel Castro, como un mecanismo para la integración de los países de América Latina y el Caribe, basado en la solidaridad y en la complementariedad de las economías nacionales.

En la actualidad está integrada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Dominica.