CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-04-2014

El Papa exhortó a derrotar el flagelo del hambre

Pide la paz mundial y condenó los "inmensos" derroches de alimentos y pidió el cese de todas las guerras y conflictos "pequeños o grandes, antiguos o recientes" en mundo, además de abogar por la reconciliación en Venezuela.

BUENOS AIRES, - El papa Francisco exhortó hoy en su mensaje pascual a derrotar el flagelo del hambre, condenó los "inmensos" derroches de alimentos y pidió el cese de todas las guerras y conflictos "pequeños o grandes, antiguos o recientes" en mundo, además de abogar por la reconciliación en Venezuela.

Al impartir la bendición "urbi et orbi", a la ciudad y al mundo, recordó a los afectados por la epidemia de ébola en África y rogó por "los que padecen enfermedades, que también se difunden a causa de la incuria y de la extrema pobreza".

El pontífice llamó a "derrotar el flagelo del hambre, agravado por los conflictos y los inmensos derroches de los que a menudo somos cómplices".

"Haznos disponibles para proteger a los indefensos, especialmente a los niños, a las mujeres y a los ancianos, a veces sometidos a la explotación y al abandono", agregó desde la logia de la basílica de San Pedro.

Al rezar ante la multitud, estimada en 150.000 personas en la plaza San Pedro, rogó al "Señor glorioso, que cesen todas las guerras, toda hostilidad pequeña o grande, antigua o reciente".

"Para todos los pueblos de la Tierra te pedimos, Señor, tú que has vencido a la muerte, danos tu vida y tu paz", sostuvo.

Pidió en particular por la paz entre israelíes y palestinos, las "víctimas de la violencia fratricida en Irak" y reclamó a las partes en Siria que "tengan la audacia de negociar la paz".

"Te suplicamos, Señor, por Siria, la amada Siria, para que todos los que sufren las consecuencias puedan recibir la suficiente ayuda humanitaria y para que las partes en causa no usen más la fuerza para sembrar la muerte", aseveró.

Asimismo, clamó a Dios que "inspire iniciativas de paz en Ucrania, para que todas las partes implicadas, apoyadas por la comunidad internacional, lleven a cabo todo esfuerzo para impedir la violencia y construir, con su espíritu de unidad y diálogo, el futuro del país".

El Papa argentino también pidió por Venezuela, para que "los ánimos se encaminen hacia la reconciliación y la concordia fraterna" tras los enfrentamientos entre la oposición y los partidarios del presidente Nicolás Maduro, que ya dejó más de 40 muertos, y un proceso de diálogo que no parece encaminarse.

Francisco habló sólo en italiano y también se refirió a la situación de los inmigrantes que buscan "una vida con dignidad".

"Consuela a todos los que hoy no pueden celebrar la Pascua con sus seres queridos, por haber sido injustamente arrancados de su afecto, como tantas personas, sacerdotes y laicos, secuestradas en diferentes partes del mundo", puntualizó.

Francisco presidió por segundo año desde su elección pontificia la misa de Resurrección en la basílica de San Pedro y luego salió al balcón para impartir la bendición "urbi et orbi" y rezar, como cada domingo, el Angelus.