CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-04-2014

Independentistas escoceses ganan terreno

La encuesta, reveló que la campaña por la independencia de Reino Unido que lleva a cabo el líder del gobierno local, Alex Salmond, ya cuenta con un apoyo del 39% de los ciudadanos.

LONDRES, - La brecha entre los escoceses que quieren seguir dentro de Reino Unido y aquellos que apoyan la independencia continúa achicándose a sólo cinco meses del referendo que decidirá el futuro de esa nación, según un nuevo sondeo difundido ayer.

La encuesta, elaborada por la firma ICM para el diario dominical escocés Scotland On Sunday, reveló que la campaña por la independencia de Reino Unido que lleva a cabo el líder del gobierno local, Alex Salmond, ya cuenta con un apoyo del 39% de los ciudadanos.

En tanto, los que votarían por continuar bajo la corona británica el próximo 18 de septiembre suman un 42%.

Excluyendo a las personas que aún no decidieron qué votar en el referendo independentista, los resultados ascienden a un 48% para el Sí y un 52% para el No.

Estas cifras representan el nivel más alto de apoyo que ha obtenido la independencia escocesa registrado desde agosto pasado.

A pesar de este avance, el consejero delegado de la campaña "Sí Escocia", Blair Jenkins, se quejó de que "la extrema negatividad de la campaña por el No está echando hacia atrás a los votantes".

En los últimos meses, el gobierno británico de David Cameron y sus aliados en la Unión Europea (UE) lanzaron una serie de amenazas que podría hacer peligrar las aspiraciones independentistas del gobierno escocés.

Por un lado, la UE advirtió que una Escocia independiente no podrá ingresar al bloque europeo si alguno de sus miembros, en este caso Londres, veta su aceptación. Por el otro lado, Cameron adelantó que de separarse, Escocia perderá la libra esterlina.