CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-04-2014

Gobierno interceptó mensajes de la guerrilla

Las FARC admitió que la estrategia de las FF.AA. colombianas contra ellas "está dando resultado".

BOGOTA, - La estrategia de las fuerzas armadas de Colombia contra las FARC "está dando resultado", admitió el máximo líder de la organización guerrillera, Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez o Timochenko, en una serie de mensajes de correo electrónico divulgados ayer por la prensa local.

"Hay que decir que el plan Espada de Honor (la estrategia de las Fuerzas Militares para combatir a la guerrilla) les está dando resultado y los nuestros no se hacen conscientes; no es fatalismo, es realismo?, escribió Timochenko el 6 de septiembre de 2013, reveló el diario bogotano El Espectador.

El periódico publicó ayer un informe basado en tres mensajes de correo electrónico enviados en el segundo semestre del año pasado, en los que Timochenko se queja de actos de indisciplina de sus tropas y ordena rectificar 20 irregularidades cometidas por ellas.

Los mensajes fueron encontrados en la computadora de Pedro Parra, alias John 26, segundo comandante del Frente 53 de las FARC, abatido el 26 de diciembre pasado por tropas regulares, informó el diario.

"La mayoría de golpes que hemos recibido en los últimos 10 años indican violaciones a normas elementales de la guerra de guerrillas y al incumplimiento de nuestras normas disciplinarias", escribió el líder de las FARC el 4 de agosto.

Esos incumplimientos, añadió, reflejan "muchas veces falta de sacrificio, irresponsabilidad, acomodamiento, machismo, soberbia y subestimación del enemigo".

En ese mensaje, Timochenko enumeró los 20 "problemas" que en su opinión estaban causándole problemas a la organización, entre los que señaló que "se siguen presentando ajusticiamientos sin consulta al Secretariado (cúpula de las FARC)" y que hay quienes "todos los días encuentran cualquier disculpa para irse del campamento".

También denunció a "los que aprovechan sus atribuciones para presionar a las mujeres en el campo sexual, dándose casos de algunos que buscan estar con todas" y a aquellos "que premian con dádivas o privilegios los favores sexuales que les da alguna guerrillera".

Asimismo, el máximo jefe de las FARC reprochó a quienes no cumplen las órdenes del Secretariado, así como a quienes entablan relaciones de confianza con personas ajenas al grupo.

El 6 de septiembre, Timochenko afirmó que su organización "todos los días está siendo golpeada, no por la berraquera (valentía) del contrincante sino por la desidia e indolencia de sus integrantes".

Por otra parte, el 7 de noviembre señaló: "El enemigo dice que somos 8.000. Si de ésos hay 5.000 que no quieren cumplir, prefiero quedarme con los 3.000 que sí cumplen y de seguro que avanzaremos mucho más rápido. Algo nos tendremos que inventar, pero no podemos seguir así."