CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-04-2014

Premier turco calificó genocidio armenio como "hechos inhumanos"

En vísperas del 99 aniversario del genocidio, el primer ministro de Turquía, describió lo sucedido en 1915 como "hechos inhumanos", definición bastante más conciliadora que las que usan la mayoría de los dirigentes turcos.

ANKARA, - El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ofreció ayer sus condolencias a los nietos de los armenios muertos a manos de soldados de su país durante la Primera Guerra Mundial.

En vísperas del 99 aniversario del genocidio, Erdogan describió lo sucedido en 1915 como "hechos inhumanos", definición bastante más conciliadora que las que usan la mayoría de los dirigentes turcos, según un comunicado citado por la agencia de noticias Europa Press.

"Es indiscutible que los últimos años del Imperio Otomano fueron un período difícil para millones de turcos, kurdos, árabes, armenios y demás ciudadanos otomanos, independientemente de su religión u origen étnico", reflexionó Erdogan.

El premier turco agregó que "haber vivido durante la Primera Guerra Mundial, en la cual millones de personas de todas las religiones y nacionalidades perdieron la vida, y acontecimientos inhumanos como la recolocación (término utilizado por Turquía para referirse al genocidio armenio), no deben impedir a turcos y armenios establecer empatías y actitudes humanas entre ellos".

Según un funcionario del gobierno de Ankara, esta es la primera vez que un premier turco se manifiesta de esta manera.

Desde 1915 hasta 1923, el gobierno del Imperio Otomano ordenó la deportación de los armenios, quienes debieron emprender una marcha forzada de cientos de kilómetros en la que murieron más de un millón y medio de personas.