CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-04-2014

Israel suspendió el proceso de paz con Palestina

También amenazó con imponerle sanciones a raíz del acuerdo logrado el miércoles entre las agrupaciones rivales Al Fatah y Hamas para formar un gobierno de unidad nacional palestino.

JERUSALEN, - Israel decidió ayer suspender de forma inmediata las negociaciones de paz con Palestina y amenazó con imponerle sanciones a raíz del acuerdo logrado el miércoles entre las agrupaciones rivales Al Fatah y Hamas para formar un gobierno de unidad nacional palestino.

La decisión israelí, que hunde un infructuoso proceso de paz que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, había logrado relanzar en julio pasado luego de cinco años de estancamiento, se anunció tras un encuentro de seis horas del primer ministro Benjamin Netanyahu con su gabinete de seguridad en Jerusalén.

"El gabinete ha decidido esta tarde y de forma unánime que el gobierno de Israel no lleve a cabo negociaciones con el gobierno palestino", indicó la oficina de Netanyahu en un comunicado citado por la agencia de noticias EFE.

El texto insistió en que el liderazgo palestino se inclinó hacia el movimiento islamista Hamas, al que calificó de "organización terrorista que pide la destrucción de Israel", y adelantó que Tel Aviv responderá a las "medidas unilaterales adoptadas por la Autoridad Nacional Palestina" (ANP) con una serie de sanciones.

El presidente de la ANP, Mahmud Abbad, "tendrá paz con Israel o un pacto con Hamas, pero no ambas cosas", dijo más tarde el premier en una entrevista con la cadena de noticias británica BBC, en la que agregó que su país "sólo reanudará las conversaciones de paz cuando los palestinos se decidan a abandonar el curso del terror".

El negociador en jefe palestino, Saeb Erekat, respondió a Netanyahu acusando a su gobierno nacionalista de derecha de ser el responsable del fracaso del proceso por su negativa a frenar la construcción de colonias en tierras reclamadas por los palestinos. "Al gobierno de Netanyahu se le ha pedido desde hace años que elija entre la paz o las colonias, y eligió las colonias", dijo.

La decisión israelí llegó un día después de que Al Fatah, que controla Cisjordania, y Hamas, que controla la Franja de Gaza, anunciaron un acuerdo de reconciliación luego de siete años de un enfrentamiento que dividió a los palestinos política y geográficamente y complicó su sueño de crear un Estado propio.

Durante una reunión en Gaza, representantes de Al Fatah, la formación de Abbas y la que domina la ANP, y líderes locales de Hamas acordaron formar un gobierno de unidad antes del próximo 1 de junio, así como la convocatoria de elecciones generales para enero de 2015.

Además de Netanyahu, en la reunión en la que se decidió suspender el proceso de paz participaron el titular de Defensa, Moshe Yaalon, y los líderes de todos los partidos de la coalición parlamentaria que encabeza el Likud, la formación del premier, así como asesores diplomáticos y en asuntos de seguridad.

De este modo, Israel dió el tiro de gracia al agonizante proceso de paz auspiciado por Estados Unidos, que comenzó en julio de 2013, cuyo plazo límite expiraba la próxima semana, y que nunca experimentó avances sobre puntos básicos como las fronteras, el estatus de Jerusalén y los refugiados palestinos.

Las conversaciones entre las partes habían entrado en crisis ya en noviembre pasado, por la imposibilidad de lograr un acuerdo marco, y aunque Washington trató de darles oxígeno con una prórroga, en el último mes las dos partes dieron una serie de pasos unilaterales que sentenciaron toda posibilidad de entendimiento.

A fines de marzo, Israel anunció que cancelaba la liberación de la última tanda de presos palestinos, un compromiso que había asumido al inicio de las conversaciones, y que construiría cientos de viviendas nuevas en las colonias isralíes en la Cisjordania ocupada.

Tras ello, Abbas firmó 15 solicitudes para acceder a otros tantos tratados y convenciones internacionales, rompiendo su promesa de no buscar mayor reconocimiento mundial para Palestina, que en 2012 fue admitida por la Asamblea General de la ONU como Estado observador no miembro del organismo.

En una reunión realizada anteayer con periodistas israelíes, Abbas insistió en que sigue comprometido con la paz y la solución de dos Estados, es decir la coexistencia cordial entre Israel y un futuro Estado palestino, la fórmula de resolver el largo conflicto que apoya la mayor parte de la comunidad mundial.

Sin embargo, Abbas dijo que, para que pueda llegarse a una paz auténtica, Israel debe comprometerse a delimitar las fronteras en un plazo de tres meses y cesar la construcción en los asentamientos además de liberar a los presos.

Netanyahu había advertido ayer a Abbas que hacer la paz con Israel implicaba no reconciliarse con Hamas, considerado asimismo por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) como organización "terrorista".

El Departamento de Estado norteamericano, por su parte, se manifestó el miércoles "decepcionado" por el acuerdo de reconciliación palestino y dijo que podía complicar los esfuerzos de Kerry por extender el diálogo de paz más allá del plazo acordado para llegar a un acuerdo, que vencía el próximo martes 29 de abril.

Al Fatah y Hamas habían firmado en 2011 otro acuerdo de reconciliación que tenía como objetivo terminar con la división, pero la mayoría de las cláusulas que integraban dicho acuerdo nunca se aplicaron.

Hamas, que ganó las últiams elecciones parlamentarias palestinas, controla Gaza desde 2007, cuando se enfrentó con las fuerzas de Al Fatah y las expulsó a Cisjordania.