CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-04-2014

Decidirán publicar obra inédita de Gabo cuando la familia "se serene"

Así lo confirmó el director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello.

BOGOTA, - La decisión de publicar la obra inédita de Gabriel García Márquez, la novela corta "En agosto nos vemos", estará a cargo de su esposa Mercedes Barcha y sus hijos Rodrigo y Gonzalo, cuando "la familia se serene".

Así lo confirmó el director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, quien dijo que esta "novela corta no publicada" es por ahora el único documento inédito del creador del "realismo mágico".

Y agregó: "es poco probable que haya otros, aunque podría haberlos".

La existencia del manuscrito la dio a conocer el director editorial de Penguin Random House en México, Cristóbal Pera, tras el fallecimiento de García Márquez el pasado 17 de abril.

Según la agencia EFE, se trataría de una obra en la que relata la historia de una mujer que visita una isla donde está la tumba de su madre.

"No sé en qué momento lo escribió", confesó Abello sobre "En agosto nos vemos", teniendo en cuenta que la última novela del Nobel, "Memorias de mis putas tristes" se publicó en 2004 y un año después el propio García Márquez confesó que no volvería a escribir.

Abello remarcó que el legado literario que deja Gabo está constituido por "su biblioteca, archivos, manuscritos, borradores y todas sus obras publicadas, cuyos derechos los va a tener la familia durante mucho tiempo".

"Le corresponderá a la familia y a su editora de toda la vida, Carmen Balcells, administrar ese legado", insistió Abello, para argumentar: "ellos tienen que tomar una decisión, al igual que con sus cenizas, hay que dar tiempo para que la familia se serene y vean qué van a hacer".

En tanto, en Argentina, la casa Penguin Random House anunció la reimpresión de 250.000 ejemplares de los principales títulos de la Biblioteca García Márquez. Para mayo saldrán a la venta bajo el sello Sudamericana una tirada inicial de 150.000 ejemplares.

Mientras que en junio, se imprimirán 100.000 volúmenes más. La Biblioteca está compuesta por los títulos "Cien años de soledad", "El amor en los tiempos de cólera", "Crónica de una muerte anunciada", "Vivir para contarla", "Relato de un naúfrago" y "Todos los cuentos", todos con portadas del diseñador gráfico mexicano Alejandro Magallanes.