CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-07-2014

ETA dijo que desmanteló las "estructuras" de su lucha armada

Responsable de 856 asesinatos desde 1960 como parte de su lucha para crear un País Vasco independiente de España.

MADRID, - La organización separatista vasca ETA "ha llevado a cabo el desmantelamiento de las estructuras logísticas y operativas derivadas de la lucha armada", según informó ayer el diario independentista vasco Gara.

Responsable de 856 asesinatos desde 1960 como parte de su lucha para crear un País Vasco independiente de España, ETA anunció, en una declaración unilateral, el cese definitivo de su actividad armada en octubre de 2011.

En marzo pasado, la organización declaró todos sus arsenales a la llamada Comisión de Verificación Internacional (CIV), formada por personalidades y políticos internacionales y encargada de constatar y facilitar el proceso de desarme de ETA.

Según publicó ayer Naiz.info, la versión digital de Gara, "ETA revela que se está conformando una estructura técnico-logística que tendrá como labor completar el sellado de armamento", que anunció a la CIV, y que tiene la "voluntad" de poner "las armas y explosivos fuera de uso operativo".

Además y según Naiz.info, ETA "reforzará la estructura dirigida a realizar las labores políticas", aunque reconoce que son "el resto de organizaciones de la izquierda `abertzale` (nacionalista) y el movimiento popular" a quienes les corresponde "asumir el liderazgo", informó la agencia de noticias española EFE.

Agregó que ETA mantendrá "las estructuras necesarias para garantizar el funcionamiento interno de la organización" y que toda su militancia "se organizará en función a estas nuevas tareas y estructuras".

El comunicado está fechado el 15 de julio y coincide con la visita al País Vasco de Jonathan Powell y Martin McGuinness, miembros del CIV y "facilitadores" del proceso en el que está inmerso la banda.

Powell fue jefe de Gabinete del británico Tony Blair y McGuinnes es el actual viceministro principal del Gobierno compartido de Irlanda del Norte y dirigente del Sinn Fein.

ETA, indicó Naiz.info, califica la transformación como "inicio de un camino" basado en la confrontación "política y democrática (...) que debe conllevar la superación de las consecuencias del conflicto armado".

A este respecto cita tres: "La vuelta a casa de todos los presos y exiliados vascos", "el desarme acordado y ordenado de ETA" y "la desmilitarización de Euskal Herria".

Así, "la fase de la confrontación democrática se superaría de forma definitiva", concluye ETA, según Naiz.info.

Por su parte, fuentes del Ministerio español del Interior declararon a EFE que la información "no contiene ninguna novedad" y reiteraron que "solo esperan de la banda su disolución incondicional y el desmantelamiento de todas sus estructuras criminales".

"Cualquier otro comunicado no merece ninguna valoración", señalaron las fuentes del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

Entre otras reacciones, los dos partidos mayoritarios, el gobernante PP (centroderecha) y el opositor PSOE (socialista) coincidieron en que el comunicado de ETA es insuficiente y reclamaron la disolución de la banda y la entrega del armamento.

Desde el gobierno regional Vasco su portavoz, Josu Erkoreka, dijo que la organización separatista "quiere condicionar definitivamente su final a sus conveniencias particulares y a sus intereses temporales" y pidió el final de la banda.

Por su parte la coalición de partidos independentistas EH Bildu calificó de "paso positivo" el anuncio de ETA y criticó que el resto de partidos no contribuya con su actitud al proceso de pacificación del País Vasco.