CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-07-2014

Berlusconi intenta reconstruir la unidad de la centroderecha

El ex primer ministro manifestó su intención de articular un movimiento conservador con el objetivo de rehabilitarse políticamente.

ROMA, Italia.- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi dijo que está intentando "reconstruir la unidad del centroderecha" y reconoció que se emocionó cuando fue absuelto, el viernes pasado, en el "caso Ruby".

En declaraciones que publicará hoy el semanario Oggi y que fueron adelantadas por la agencia EFE, el ex funcionario manifestó su intención de articular un movimiento conservador con el objetivo de rehabilitarse políticamente.

"Tenemos el PD (el gobernante Partido Demócrata) con el 38%, Grillo con el 23 y la centroderecha, fragmentada, con el 30%", afirma Berlusconi en alusión a los resultados obtenidos en las recientes elecciones al Parlamento Europeo.

En esos comicios, el PD logró una amplia victoria y el ex cómico Beppe Grillo y su Movimiento 5 Estrellas (M5S) se situó en segundo lugar por delante de Forza Italia (FI), el partido del político conservador.

"El escenario que sale de eso es el de un país con una fuerte coloración de izquierdas y con el Movimiento 5 Estrellas que representa un serio peligro para la democracia", agrega en el semanario.

"Por eso precisamente hace falta reconstruir la unidad del centroderecha y hacer que los moderados, que son la mayoría del país, adquieran la conciencia y se transformen en una mayoría política organizada", añadió.

"Nosotros estamos intentando hacerlo con nuestras Comunità azzurre", en alusión al movimiento de voluntarios dentro de FI que recorre Italia para sumar adeptos a la formación, añadió Berlusconi.

Respecto a su absolución en el juicio al que fue sometido por corrupción de menores, en el que inicialmente había sido condenado a siete años de prisión, el dirigente dijo: "Me conmoví. Se comprobó lo que esperaba, que los jueces lograron distinguir, a pesar de tanta fabulación en los medios, la verdad de los hechos".