CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-07-2014

Gaza vivió otro día de bombardeos y muerte

Pese a la mediación Egipcia y a la intervención de EE.UU. en la región.

GAZA, - Gaza vivió el martes su décimo sexto día de incursión militar de Israel y pese al esfuerzo mediador de Egipto y a la intervención en la región del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, los bombardeos provocaron la muerte de otros 24 palestinos y de un civil en territorio israelí.

Desde que comenzó su operación militar, Israel -que ayer fue acusada por la ONU de cometer crímenes de guerra- mató a 655 palestinos e hirió a 4.220, en tanto son 29 los israelíes muertos por disparos de la organización islamista Hamas.

De los 655 palestinos muertos, la gran mayoría son civiles y 147 son niños, según un comunicado de la Organización para la liberación de Palestina (OLP).

Ayer, la Franja de Gaza continuó siendo bombardeada por aire, mar y tierra y decenas de personas resultaron heridas, muchas de ellas durante el bombardeo contra la mezquita de al-Shamaa, -de 700 años de antigüedad-, en el barrio de Zaytoun.

Los habitantes de Khuza`a, una ciudad al este de Jan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, aseguran que tanques israelíes atacaron con dureza varias viviendas.

Por ello, pidieron ayuda a equipos de rescate pero las ambulancias no pudieron alcanzar el área debido a los intensos disparos de artillería de los tanques, informó la agencia de noticias DPA.

Además, soldados israelíes bombardearon un hospital en un barrio del sureste de Gaza en el que se habían atrincherado milicias de Hamas, que finalmente fueron desplazadas, según el Ejército.

El director del hospital gestionado por Hamas, Tayseer Biltaji, aclaró que el centro había sido evacuado días antes y "no hay pacientes, empleados ni mobiliario en el hospital".

Los intensos bombardeos de ayer se dan luego de que ayer la agencia para los refugiados de Palestina de las Naciones Unidas (UNRWA) acusara a Israel de bombardear por segunda día consecutivo una escuela de la ONU que alberga a los desplazados.

La UNRWA aseguró en un comunicado que el gobierno de Israel había sido informado formalmente en tres ocasiones sobre "la ubicación de la escuela y que allí vivían decenas de refugiados".

Durante la ofensiva, más de 135.000 habitantes de Gaza huyeron de sus hogares para buscar refugio en 69 escuelas de la UNRWA. En tanto, el vocero del Ministerio de Salud palestino, Ashraf al-Qidra, expresó su preocupación por el bajo suministro de los hospitales en medio del asalto israelí más mortífero desde la operación militar de 2008 en la que 1.314 palestinos murieron -673 de ellos civiles- y 5.300 resultaron heridos.